El que fuera presidente de Cantabria y alcalde de Santander, Juan Hormaechea, ha fallecido este martes a los 81 años de edad, tras varios días ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Hormaechea, alcalde de la capital durante 10 años, durante la etapa comprendida entre 1977 y 1987, Presidente de Cantabria en dos ocasiones, durante dos legislaturas, la segunda que no llegó a completarse, la primera entre 1987-1990 y la segunda entre 1991-1995.
Fue el primer Presidente de una comunidad autonómica condenado por corrupción, lo que motivó que tuviera que dimitir de su cargo. el Tribunal Superior de Justicia, en 1994, le impuso una pena de seis años y un día de prisión y siete de inhabilitación por un delito de malversación y otros siete años de inhabilitación por prevaricación.
Como obra más importante para la región que Hormaechea dejó en su legado el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que tanto critico en su día Miguel Ángel Revilla o el Palacio de Festivales, santo y seña hoy en día de la cultura y los espectáculos en la comunidad autónoma.
PRESIDENTE CON «LUCES Y SOMBRAS» SEGÚN REVILLA
El Presidente del Gobierno Regional, Miguel Ángel Revilla, ha indicado que Juan Hormaechea fue un político con «luces y sombras» que tuvo «grandes ideas para Cantabria», aunque él lo criticara en su momento como fue el caso del Parque de Cabárceno.
Revilla, además recordaba que Hormaechea fue condenado a seis años de cárcel y 14 de inhabilitación «por prácticas incorrectas en el manejo de la política» aunque también hay que «valorar las cosas positivas» en estos momentos «tan duros» en los que «hemos perdido a una persona muy singular».
Hormaechea «tuvo grandes ideas para Cantabria, y como todos en política, luces y sombras» recordando que mantuvo con él «una relación de enfrentamiento muy dura durante muchísimos años», aunque posteriormente se convirtió en cordial. «A partir de que empezó a tener achaques yo lo llamaba frecuentemente y tuvimos incluso alguna reunión, alguna comida», indicó el Presidente.