El Ayuntamiento de Santander ha destacado el “gran éxito de participación y de público” en la Romería del Faro, lo que, a juicio de la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, demuestra “el acierto de recuperar esta celebración que pone en valor la tradición, la cultura y el folclore regional”.
Así, Gutiérrez ha mostrado su satisfacción con el resultado y la acogida que ha tenido la fiesta, y ha significado que los vecinos del entorno “están encantados con que se haya recuperado esta romería”.
Numeroso público se ha acercado en las jornadas de ayer y de hoy a la campa del Faro, donde han podido disfrutar de un amplio programa de actividades relacionadas con la identidad regional.
Puestos de productos cántabros, pasacalles, zona infantil con hinchables, talleres y demostraciones de deporte rural han formado parte del conjunto de propuestas organizadas por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y las asociaciones de Vecinos de Cueto y Monte.
Además, hoy se han repartido mil quesadas de ración entre los asistentes, que también han podido presenciar las actuaciones del Coro Ronda Altamira, Romancero en la Calle, Pandereteras de Ruente, Tente Nublo, Miguel Cadavieco y Agnieszka Marciniuk, Álvaro Fernández y Puri Díaz, y los Hermanos Cosío.
La recuperación de las fiestas y tradiciones de los pueblos de la zona norte de Santander es uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y PRTR, que por tanto apoya la vuelta de esta celebración.
En este sentido, Gutiérrez ha enmarcado esta celebración en el interés del Consistorio por recuperar fiestas y celebraciones populares de los barrios santanderinos, que, como ha señalado, “constituyen una oportunidad inmejorable para propiciar la convivencia entre nuestros vecinos”.