El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, ha informado que se ha encontrado con vida el joven leonés, Senén Turienzo, desaparecido en los Picos de Europa hace cuatro días, tras el amplio dispositivo montado para su búsqueda.
Así lo ha comunicado el servicio de Emergencias 112, a través de su cuenta de «X» (Twitter), donde se indicaba «Localizado con vida el joven leonés desaparecido en Picos de Europa» en la zona de el Jou de los Boches, en el Macizo Oriental..
Por su parte Emergencias 112 del Principado de Asturias, indicaba también en su cuenta de «X» (Twitter) «El #GR #SEPA acaba de localizar con vida al montañero desaparecido en Picos de Europa. Localizado en el Jou Gochu, Macizo Oriental. Está siendo evacuado por el #GR a bordo del helicóptero medicalizado».
En otro posterior tuit, indicaban que «La emoción de la buena noticia ha hecho que denominara de forma incorrecta el lugar en el que apareció el montañero al que se estaba buscando en los Picos de Europa. Reitero, se localizó en el Jou de los Boches».
EL GOBIERNO CENTRAL RECHAZA ENVIAR LA UME
El Gobierno central que dirige Pedro Sánchez, el Gobierno central ha rechazado la petición conjunta que plantearon a última hora del lunes los ejecutivos de Cantabria y Asturias, según ha informado la consejera de Presidencia cántabra, Isabel Urrutia, porque según la Delegación de Gobierno, «en estos momentos hay efectivos suficientes» trabajando sobre en la búsqueda del montañero y existe aún la «posibilidad de ampliarlos» sin que tenga que acudir los militares de la UME.
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha mostrado su «cabreo» por esta negativa del Gobierno central ya que «Parece mentira que con lo que hemos vivido hace dos meses en este país, alguien sea capaz de esto», y así se lo transmitido a la Delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.
«Nos dijeron que si necesitábamos ayuda, que la pidiéramos. La hemos pedido. ¿Qué tenemos, que suplicar?», indicaba Urrutia, que hará llegar su queja por carta a los ministros de Defensa e Interior.