El servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) pondrá en servicio en los próximos días dos nuevos autobuses 100% eléctricos, que se suman a los otros cuatro con los que ya cuenta la flota.
La alcaldesa Gema Igual y el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, han presentado estos dos nuevos vehículos, que operarán principalmente en la Línea Central, convirtiendo este recorrido en un trayecto 100% ecológico.
Igual ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la modernización del servicio y la renovación de la flota mediante vehículos más sostenibles, modernos y eficientes.
Así, ha detallado que, con la incorporación de estos dos nuevos vehículos, el TUS dispone ya de un total de 86 vehículos, -seis de ellos eléctricos-, y ha avanzado que está previsto recibir siete híbridos más durante el próximo mes de octubre.
“Trabajamos en favor de un transporte colectivo sostenible, con vehículos de emisión cero que incluyen la tecnología más avanzada y permiten reforzar la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado Igual.
Igual ha recordado que el servicio continúa implementando el plan de renovación con horizonte 2030, que está permitiendo retirar de las calles los vehículos más contaminantes, ahorrar en combustible y mantenimiento, así como contar con vehículos cada vez más cómodos y accesibles para los usuarios del transporte público.
Los dos nuevos autobuses 100% eléctricos tienen una longitud de 12 metros, piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, una capacidad de 24 asientos y están adaptados para personas con movilidad reducida.
De propulsión eléctrica, no emplean ningún tipo de combustible fósil para el funcionamiento de cualquiera de los sistemas del vehículo, -ni para el sistema de calefacción/climatización ni para ningún otro-, disponiendo como única fuente de energía la eléctrica almacenada en sus baterías, que será la suficiente para la prestación diaria del servicio sin posibilidad de efectuar cargas parciales de oportunidad durante el mismo. La única recarga de baterías se efectuará durante la noche en las instalaciones del TUS en un tiempo máximo de 5 horas.