El Ayuntamiento de Santander celebrará mañana, viernes 30 de diciembre, un Pleno extraordinario para modificar los precios públicos del servicio municipal de transporte urbanos (TUS) y aplicar el descuento del 50 por ciento en las tarifas de los abonos desde el domingo, 1 de enero, hasta el 30 de junio, en concreto para la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad.
Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha remarcado que el Ayuntamiento no dejará tirados a los santanderinos y aplicará la rebaja del 50 por ciento “para facilitar el transporte público, los desplazamientos sostenibles y continuar ayudando a los vecinos”.
Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez opte una vez más por asfixiar a las entidades locales, ya que el informe elaborado desde el TUS cifra en 707.267 euros el coste que esta medida tendrá para Santander.
Díaz ha anunciado que las tarifas de los abonos quedarán de la siguiente manera: Tarjeta estándar (recargable) – el precio por viaje, pasará de 0,66 a 0,33 euros-; tarjeta trimestral joven, pasará de 51 a 25,50 euros; y la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64%, pasará de 17 a 8,50 euros.
“El TUS dejará de ingresar por la reducción del 50% (30% subvencionable por la Administración General y 20% asumido por el Ayuntamiento de Santander) la cantidad total de 1,7 millones de euros”, ha detallado y ha insistido en que el Real Decreto que regula los nuevos descuentos en el transporte público supone “otro dardo envenenado para los Ayuntamientos”.
En todo caso, ha asegurado que Santander continuará fomentando el transporte público, como ha venido demostrando con las medidas puestas en marcha en los peores momentos de la pandemia, mediante la renovación de la flota o los descuentos y bonificaciones en vigor.
“Además de la prórroga en la rebaja de las tarifas mantendremos la gratuidad del TUS para los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, para los niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración”, ha añadido.
Por último, ha indicado que los usuarios no tendrán que hacer nada para beneficiarse de la rebaja del 50 por ciento desde el domingo, que también se realizará automáticamente cuando los ciudadanos acudan a renovar sus tarjetas.