14.1 C
Santander
jueves, mayo 23, 2024

El TSJC se une al rechazo de los jueces al acuerdo de investidura Sánchez-Puigdemont

En un comunicado señalan que "ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, mostramos nuestro rechazo por las referencias al “lawfare o judicialización de la política” y sus consecuencias".

Publicidad

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria reunida en sesión ordinaria este mediodía ha acordado por unanimidad “suscribir el comunicado emitido por las cuatro asociaciones judiciales, del siguiente tenor literal:

Ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, mostramos nuestro rechazo por las referencias al “lawfare o judicialización de la política” y sus consecuencias. El texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas.

Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes.

Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución.

Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables. El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta”.

Igualmente, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria “se adhiere a los comunicados emitidos por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, la Asociación de Fiscales, Jueces decanos y Presidentes de Audiencias Provinciales, Letrados de la Administración de Justicia, Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid y Colegio de la Abogacía de Cantabria”.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último