La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha vuelto a dar la razón a los hosteleros cántabros, al estimar la medida cautelar urgente solicitada por la Asociación de Hosteleros, de suspender el cierre de establecimientos a la una de la madrugada, acordado por el Gobierno regional el pasado miércoles y publicado en el BOC tras la primera resolución que les permitía abrir en función de su licencia.
Tras esta nueva resolución, desde este mismo viernes los establecimientos hosteleros podrán abrir hasta la hora que permita su licencia, salvo discotecas, que han de seguir cerradas, y pubs, que pueden funcionar, pero con horario de bar como se había acordado en su momento.
Además, la Sala, reprende de alguna forma la manera de actuar del Gobierno y concretamente del consejero Sanidad, Miguel Rodríguez, porque «es evidente que la finalidad de la modificación en este concreto punto es la de, si no incumplir, al menos atenuar los efectos» de la anterior resolución judicial del TSJC.
Referente a la orden ministerial de 14 de agosto, que alude el Gobierno cántabro para basar su imposición de horario a la una de la madrugada, el Alto Tribunal cántabro señala que se trata de un acuerdo del Consejo Interrterritorial «ya superado».
«Al acuerdo invocado le fueron sucediendo otros que venían a sustituirlo desembocando en la última declaración de estado de alarma, y además obedecía a las circunstancias concurrentes hace casi un año previas a dicha declaración», señala la resolución.
El auto continua señalando que «decaído el estado de alarma y ante un nuevo acuerdo del Consejo Interterritorial, la resolución de la administración objeto de este recurso no cabe sino interpretarla como una actuación tendente a mitigar los efectos de la resolución judicial de suspensión» advirtiendo al Gobierno que «en un estado de derecho, las decisiones de la Sala son de obligado cumplimiento».
Por eso los jueces concluyen que «por coherencia y razones de seguridad jurídica» se remiten al auto dictado el pasado 18 de mayo en cuanto a la situación de los horarios de la hostelería. La resolución venía acompañada de un voto particular, el del magistrado José Ignacio López Cárcamo a la que se adhiere el presidente de la Sala, Rafael Losada, que considera que la medida cautelar solicitada debe desestimarse.