13 C
Santander
lunes, septiembre 16, 2024

El Supremo corrige la sentencia TSJC y declara al lobo especie protegida

El alto Tribunal considera que los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente

El Tribunal Supremo (TS)ha dado finalmente la razón a Ecologistas en Acción, al revocar la sentencia dictada en su momento por la Sala de lo Contencioso-Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, declarando que el lobo es especie protegida al norte del Duero y los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente.

La sentencia obliga de esta manera a que el TSJC dicte una nueva sentencia favorable a Ecologistas en Acción porque según el TS aunque en algunas comunidades autónomas al norte del Duero se declare el lobo como especie cinegética «no le priva de su status de especie de interés comunitario, por tanto, de especie protegida«.

La redacción de a sentencia es clara al indicar que «con independencia de que el lobo se declare especie cinegética, la caza no puede ser la única medida de gestión de la especie, y, en cualquier caso, su caza o control poblacional siempre debe tener como finalidad el mantenimiento de la población en un estado de conservación favorable por ser una especie protegida según el anexo V de la Directiva Hábitats»-

La gestión del lobo en Cantabria «vulnera la normativa medioambiental vigente, el procedimiento administrativo común y perpetua un modelo caduco basado exclusivamente en actuaciones cinegéticas permanentes y discrecionales contra el lobo, que suponen una pérdida de biodiversidad inaceptable» apuntan desde Ecologistas en Acción.

La organización ecologista denuncia las trabas que le pone la administración de Cantabria para acceder a la información y documentación sobre el control del lobo «incumpliendo los deberes de transparencia y las obligaciones de información medioambiental reguladas en la ley», y señala que «la práctica totalidad de las resoluciones administrativas de controles letales del lobo presentan graves defectos de forma, carencia de justificación y falta de publicidad».

Desde esta asociación quieren denunciar que «se llevan a cabo numerosas batidas de caza multitudinarias en épocas de cría y reproducción de la fauna silvestre (épocas que deberían considerarse de veda) y mayoritariamente dentro de espacios naturales protegidos».

La polémica por el control del lobo está servida en Cantabria tras esta sentencia que llega después de que el Parlamento regional solicitase al Gobierno central que se mantenga el estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero y que no se incluya en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o en el Catálogo de Especies Amenazadas (LESPRE) porque quienes están sufriendo estas consecuencias son los ganaderos que ven como el lobo mata a sus reses sin poder hacer nada.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último