La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria (UC) para realizar un estudio sobre la nueva tasa de basuras que el Gobierno de Pedro Sánchez obliga a aplicar a las administraciones municipales.
Según ha informado el concejal de Economía, Javier García Ruiz, se trata de una nueva tasa que los ayuntamientos se van a ver obligados a aprobar en sus ordenanzas “por orden del Gobierno central”, y, por ello, se ha encargado este informe económico-financiero para determinar los precios que se deberán aplicar.
El concejal ha explicado que, mientras el Ayuntamiento de Santander mantiene congelada la tasa por el servicio de recogida de basuras y el resto de impuestos desde hace 10 años, el Gobierno central impone a los municipios la aplicación de este nuevo tributo que, según ha advertido, “supondrá un buen hachazo para el bolsillo de todos nuestros vecinos”.
García Ruiz ha contrastado la política de contención fiscal del Ayuntamiento de Santander frente “a la voracidad recaudatoria” del Gobierno de Pedro Sánchez. “En Santander nos esforzamos al máximo por minimizar los impuestos, pero el Gobierno de Pedro Sánchez no se conforma con sus propios sablazos fiscales, sino que, ahora, nos obliga a nosotros a imponer este tasazo a los ciudadanos”, ha añadido García Ruiz.
Además, el responsable municipal ha recalcado que esta medida supone “una imposición del Gobierno de Pedro Sánchez que vulnera la autonomía de los ayuntamientos en materia de tasas”, y ha advertido de “la inseguridad jurídica” que genera.
A este respecto, ha recordado que se trata de una tasa generalizada que están cuestionando los propios funcionarios de Administración Local, y que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha avanzado sobre la posible avalancha de recursos a la vista de la reglamentación de las tasas locales en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Por último, ha criticado que el Ejecutivo central haya “ninguneado” a los ayuntamientos en el proceso de implantación de esta tasa, ya que, según ha apuntado, se ha negado a cualquier contacto y negociación con la FEMP para articular la medida.
“Sánchez demuestra el poco respeto que le merecemos las administraciones más cercanas a los ciudadanos”, ha señalado el concejal, quien ha confrontado esta actitud con la “sumisión del presidente del Gobierno hacia los privilegios y caprichos que le reclaman los partidos independentistas”.