12.3 C
Santander
viernes, mayo 24, 2024

El PSOE pide a Gema Igual que “meta en la nevera” el convenio con Jacobo Pombo, el intermediario cántabro del ‘caso Koldo’

El portavoz socialista, Daniel Fernández, acusa a la alcaldesa de haber desviado partidas que eran para el pacto territorial por el empleo o el retorno de talento emigrado desde el Ayuntamiento a este “chiringuito”, y subraya que la propia Igual ha protagonizado las actividades organizadas por el intermediario del ‘caso Koldo’ en Santander

Publicidad

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que “meta en la nevera” el convenio municipal con la asociación organizadora del evento Global Youth Leadership Forum que preside el cántabro Jacobo Pombo, señalado por los investigadores como intermediario el ‘caso Koldo’.

En un comunicado, el portavoz socialista desvela que, desde la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento ha financiado este “chiringuito” – como lo ha calificado Fernández- con cargo a las partidas del ‘Pacto territorial por el empleo’ o ‘Retorno a Santander de talento emigrado’, con un encaje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un afán de contribuir a la igualdad de oportunidades “más que inverosímil”.

Lo hace, explica Fernández, a través de un convenio firmado con esta asociación “consultora” que ha recibido del Ayuntamiento de Santander aportaciones que han ido “en aumento”, de los 2.600 euros de 2021, a los 4.174 euros de 2022 y los 5.188,48 euros de 2023, como ha cotejado el Grupo Socialista en las actas de la Junta de Gobierno Local.

Según destaca el PSOE, esta asociación resalta en sus redes sociales que la alcaldesa invita a un desayuno a los organizadores y participantes del evento en La Magdalena.

Unas aportaciones “con dinero de todos los santanderinos” que “siempre tuvieron como finalidad una presencia muy relevante de la alcaldesa”, tanto en la presentación pública como en la inauguración de ese foro, mientras que Igual, recuerda el portavoz de la oposición, se jactaba entonces de que este evento iba a “impulsar la proyección internacional de Santander”.

Así, el PSOE santanderino avanza que va a solicitar al equipo de Gobierno del PP el convenio con esta asociación que viene renovándose de forma anual y aumentando el coste para las arcas municipales, dado que, además, ha advertido que la asociación de Pombo presume en su web de tener su sede en el Palacio de la Magdalena, que es de propiedad municipal.

El Grupo Socialista, que también cuestiona el “supuesto” respaldo de la ONU o del Banco de España, lamenta la contribución institucional del Ayuntamiento a aportar un “valor agregado al falso prestigio” de esta asociación.

Por último, Fernández recuerda que las actividades de esta asociación, que surgió en 2016 durante el Gobierno de España del PP presidido por Mariano Rajoy y con el exalcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, al frente del Ministerio de Fomento, se convocan en Santander con la alcaldesa Gema Igual al frente y acompañada de ministros como Álvaro Nadal (PP), ya en el año 2017.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último