El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Santander, se ha puesto duro con el contrato de basuras que se tiene con la empresa ASCAN-GEASER y ha exigido una comisión de investigación que «entre a fondo» en dicho contrato tras conocer el informe del control financiero del Interventor General.
La Comisión tendría la labor de identificar los responsables «del desastre» y «llegar hasta donde haya que llegar y acabar con la impunidad del PP en Santander» depurando responsabilidades, como ha señalado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández.
Fernández, ha explicado que ha registrado una moción para ser debatida en el próximo Pleno del mes de octubre, indicando que tanto el PRC como Ciudadanos «no van a tener excusas» y «están obligados» a apoyar esta Comisión «si no quieren ser muleta naranja y aspirante a muleta verde del PP» porque «hay cientos de preguntas por resolver» como por ejemplo por qué se instruyeron los expedientes el día después de las elecciones, quién los instruyó y si «hubo alguna orden» para que se hiciera antes de la constitución de la nueva Corporación ó por qué se dejaron caducar sin resolver el expediente de 2.014.
Se ha pedido que declare el exalcalde y exministro Íñigo de la Serna, por qué la empresa NEC, en la que fichó como asesor tras su salida del Ministerio de Fomento, «se embolsó un millón de euros a cargo de todos los santanderinos por no saber conectar la plataforma de basuras a Smart City, de la que también es adjudicataria NEC» ya que en su informe «es una pregunta que se hace el interventor y es una pregunta importante».
Para el portavoz socialista deben acudir a declarar políticos, cargos públicos y empresas deben acudir a la comisión y las razones por las cuáles deben comparecer y dar explicaciones. «Queremos saber dónde están los millones de euros que han recortado en limpieza mientras subían y subían los recibos e impuestos de basuras» por lo que ha citado a declarar a Gema Igual, la exconcejalas de Medio Ambiente, María Tejerina y José Ignacio Quirós, el exconcejal de Urbanismo y actual concejal de Obras, César Díaz, y la exconcejala de Hacienda, Ana González Pescador.
Además el PSOE reclama también la comparecencia del actual presidente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y exempleado de la empresa Ascan-Geaser, José Antonio Gómez Izaguirre así como el exdirector general de Innovación, José Antonio Teixeira, para conocer los motivos de su dimisión en el año 2.016, el jefe de Servicio de Vialidad, José Antonio Guitérrez Martínez-Conde, que junto a Quirós y Teixeira fueron los que evaluaron los criterios subjetivos que dieron a la adjudicataria el «supercontrato de 2013».
De la Serna fue «el máximo responsable» de la adjudicación del contrato a Ascan-Geaser y tendrá que responder «si hubo acuerdos verbales en paralelo al contrato de basuras», así como por el millón de euros que se «embolsó» la empresa NEC «para que al final los datos no se conectaran a la plataforma Smart City, de la que es adjudicataria la propia NEC» ha señalado Daniel Fernández.
Y es que para el portavoz socialista «NEC es la puerta giratoria de Iñigo de la Serna» y «no era una mera proveedora de la empresa adjudicataria, como dijo el jueves Gema Igual». «Las facturas de NEC las hemos pagado todos los santanderino en el canon de Ascan-Geaser».
Además la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, tendrá que explicar por qué «estuvo conformando y validando las facturas hasta mayo de 2015 cuando no era la responsable del contrato y las facturas no se correspondían con el servicio que se estaba prestando» al igual que su sucesor José Ignacio Quirón, hoy en la SVS, que «aparece en el centro de la trama de las basuras» que en aquel momento formaba parte del comité que valoró las propuestas para la adjudicación de las basuras señalando que «valoró las ofertas que dieron como resultado aquella adjudicación a su exempresa. Esto nos parece gravísimo» además de explicar como pudo compatibilizar el cargo de director general de Infraestructuras con el de apoderado de la empresa de basuras durante dos años.
«Lo de César Díaz, ya lo hemos dicho, nunca ha olido bien, y ahora huele peor» por su relación antes de ser concejal en el Ayuntamiento al ser gerente del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del grupo Geaser, señalaba Daniel Fernández, indicando además que «estuvo expuesto a los intereses privados de Ascan respecto al PGOU de 2012».
Por último el concejal socialista y portavoz municipal del PSOE, pide la comparecencia de la actual alcaldesa, Gema Igual «porque está en la trama», ya que «perteneció a todos estos equipos de Gobierno» y porque «durante sus dos primeros años de mandato no hizo nada. No hubo fiscalización de un servicio que no cumplía y no funcionaba», añadiendo que también han citado a declarar a los responsables de las empresas ASCAN-GEASER (Sadisa) y a NEC.