El Partido Socialista de Cantabria (PSOE) ha mostrado su apoya este miércoles a su numero dos del partido, Agustín Molleda, tras conocerse que siendo Alcalde Cartes convoco un concurso oposición a su medida que ganó en 2022 para hacer fijo su puesto de trabajo como encargado de mantenimiento del Ayuntamiento
La información aparecida en El Diario Montañés, ha hecho que el PSOE hay tenido que salir al paso mostrando su «absoluta confianza» a actual su secretario de Organización, como así ha señalado la portavoz socialista, Ainoa Quiñones, defendiendo que Molleda «estaba en pleno derecho de hacer lo que hizo conforme a la legislación vigente en ese momento», para la estabilización de plazas de personal interino y por ello «no vamos a dar pábulo y generar ruido a una polémica donde en realidad no hay polémica».
«Agustín ha sido trabajador del Ayuntamiento de Cartes durante 12 años y 28 días», recordaba Ainoa Quiñones en los que «ha probado su capacidad como trabajador y también tiene probada la maravillosa gestión que hizo como alcalde durante 10 años y, por supuesto, la que está haciendo como secretario de Organización actualmente en el Partido Socialista» y «todo está conforme a la ley» y que «el Partido Socialista no va a ser el que vaya contra los derechos laborales de nadie».
MOLLEDA SE DEFIENDE
El actual secretario de Organización del PSOE y excalde de Cartes, Agustín Molleda ha querido defenderse de esta polémica señalando que el proceso se ajustó “a la absoluta legalidad”, con todos los informes técnicos, jurídicos y económicos favorables, e incluso la intervención y la secretaría municipal, no pusieron ningún reparo.
En diciembre de 2022, el Boletín Oficial de Cantabria publicaba la convocatoria de la plaza firmada por el propio Molleda como alcalde con el fin de consolidar el cargo de encargado de mantenimiento que había ocupado entre 2005 y 2015, además de otras 25 de trabajadores interinos del Ayuntamiento de Cartes.
Para Molleda “renunciar a 10 años de trabajo no es compatible con la lógica ni con los derechos laborales”, recordando que la ley de estabilización es de aplicación obligatoria en todas las administraciones públicas del país para regularizar el empleo temporal que se haya prolongado durante años y en su caso, asegura que cumplía sobradamente con los criterios exigidos.
Molleda firmó la resolución siendo alcalde, algo que ha generado críticas por ser él mismo uno de los beneficiarios, aunque señala que lo hizo en su calidad de alcalde y por ello “no firmo como persona física, sino como alcalde, que tiene la atribución exclusiva en la gestión del capítulo uno del presupuesto, es decir, el personal” y cuando el expediente pudo considerarse incompatible, fue la actual Alcaldesa y entonces primera teniente de alcalde, Lorena Cueto quien firmó digitalmente de las resoluciones definitivas.
Sobre la composición del tribunal encargado de evaluar el proceso, Molleda dice que estaban “las personas más capacitadas del Ayuntamiento”, y ha insistido que el expediente está disponible públicamente y que en su momento no recibió ninguna alegación ni reparo y cree que buscan “manchar” el trabajo de profesionales cualificados que lo integraban.
La polémica interna dentro del PSOE llega de manos de la exsecretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, ha cuestionado la ética del proceso, ante esto Molleda ha recordando que él siempre ha preferido preguntar antes de opinar públicamente sobre otros y pide respeto a sus compañeros porque “la línea entre la ética y la legalidad es muy fina” y ha asegurado que su intención siempre fue volver a su trabajo tras finalizar su etapa política porque “criticamos a los políticos por no saber a qué se van a dedicar después. Yo quiero volver a lo que hacía antes”.



















