12.5 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

El PRC exige a Buruaga soluciones para acabar con el «caos» del transporte sanitario y el crecimiento de las listas de espera

Paula Fernández y Pedro Hernando denuncian el empeoramiento que vive la sanidad y responsabilizan a la presidenta

Publicidad

El Grupo Parlamentario Regionalista (PRC) ha exigido hoy a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, soluciones para acabar con el «caos» que vive el transporte sanitario, el crecimiento de las listas de espera, la falta de médicos en los consultorios rurales y el «sinfín» de problemas que afectan al sistema sanitario desde que el Partido Popular llegó al Gobierno de Cantabria, «a pesar de su promesa de solucionarlo todo en 100 días».

Así lo han reclamado este miércoles en rueda de prensa el portavoz, Pedro Hernando, y la diputada al frente de las políticas sanitarias, Paula Fernández, quienes han responsabilizado a la presidenta del retroceso que sufre la sanidad cántabra y le han instado a adoptar medidas para reconducir la situación.

Hernando ha recordado las palabras que pronunciaba el hoy consejero de Salud, César Pascual, cuando culpaba al anterior presidente y consideraba «muy grave» una lista de espera de 16.000 personas, que a día de hoy y después de 6 meses de gestión del PP rebasa ya las 18.000. «Si aquello era un escándalo y sólo tenía un responsable, creo que en la actualidad también hay solo una responsable, que es la presidenta María José Sáenz de Buruaga», ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que Buruaga «iba a ser la presidenta sanitaria» y prometió conseguir en 100 días un pacto por la sanidad y la solución de las listas de espera, pero han pasado ya 200 días desde su toma de posesión y «del pacto por la sanidad no se sabe nada y las listas de espera no sólo no están solucionadas, sino que tenemos 2.000 personas más esperando».

El portavoz regionalista ha reprochado además la «falta de transparencia» y ha cuestionado los datos difundidos ayer por el consejero de Salud sobre el número de personas en espera, dado que «ni los ciudadanos, ni ningún medio de comunicación tiene acceso a las cifras». «Es un escándalo y la presidenta tiene que tomar medidas; ya está bien de estar en silencio, de la inacción en materia de salud y de tener un consejero que no ha sido capaz de alcanzar el pacto por la sanidad, que no ha sido capaz de solucionar las listas de espera, ni de dar una buena gestión al sistema sanitario y que lo único que ha hecho hasta ahora son declaraciones incendiarias», ha enfatizado.

Por su parte, Paula Fernández ha hecho hincapié en el «auténtico caos» que sufre el transporte sanitario, con las bases logísticas y los centros de gestión «en peores circunstancias que nunca» y con problemas higiénicos; vehículos que ni siquiera «pasan la ITV» y que incluso han tenido que afrontar alguna multa de la Guardia Civil por el mal estado de los neumáticos, sistemas de comunicación deficientes y carencias tanto en los programas de formación como en la uniformidad y prevención de riesgos del personal.

Además de ilustrar esta situación con fotografías que evidencian la falta de higiene y el deterioro de todos los medios del servicio, la parlamentaria regionalista ha subrayado que «lo realmente grave» es que son los usuarios, generalmente personas mayores y con problemas de movilidad, quienes «pagan todo este despropósito» y sufren «falta de atención», que se traduce en altas que se demoran durante horas, «cuando no días», y que se producen incluso de madrugada a consecuencia de «las innumerables carencias» de un servicio de ambulancias «caótico y de pésima calidad».

Asimismo, ha lamentado que esta situación se suma al aumento de la lista de espera y al «sinfín de consultorios rurales» que se encuentran a día de hoy sin médico «y sin expectativas de recuperarlo», como es el caso de Santiurde de Toranzo, un municipio que ha cumplido ya 6 meses sin facultativo. «Jamás había estado un municipio sin médico rural 6 meses», ha subrayado.

Por todo ello, el PRC ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno explique su postura en el próximo Pleno del Parlamento y aclare «qué están haciendo la presidenta y su consejero de Salud» ante los problemas de las bases logísticas y los centros de gestión del servicio, el deterioro de los vehículos, la falta de atención que padecen los pacientes y la próxima finalización del contrato del servicio de transporte programado.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último