17.5 C
Santander
martes, junio 25, 2024

El PP se reúne con Vox para que facilite la investidura de Buruaga a cambio de nada, forzado por las críticas

El presidente de Vox en Cantabria, Emilio del Valle les ha trasladado que "nosotros estamos aquí solo para formar un Gobierno de coalición que responda a la voluntad de nuestros votantes que es la de echar a Revilla y las políticas regional-socialistas con un Gobierno estable"

Las críticas sufridas por el Partido Popular estos días tras conocerse el acuerdo alcanzado con el PRC para que se abstenga en la investidura de María José Sáenz de Buruaga, le ha forzado a mantener este lunes una reunión con los dirigentes de Vox en Cantabria, simplemente para pedir que faciliten la investidura de la líder de los populares y que les permitan gobernar en solitario en minoría pero a cambio de nada porque no han ofrecido ninguna contraprestación que compense dicha decisión.

Vox ha dicho desde el primer momento que tiene la mano tendida al PP para formar un gobierno estable de coalición, ya que a los 15 escaño de los populares se sumarían los cuatro de su formación que les daría mayoría absoluta en el Parlamento regional para gobernar sin sobresaltos toda la legislatura, pero los de Buruaga rechazan esta propuesta porque su única idea es gobernar en minoría a pesar de la inestabilidad que eso produce a un Gobierno y a una Comunidad autónoma.

El presidente de Vox en Cantabria, Emilio del Valle, señalaba tras la reunión que «les hemos trasladado el mismo mensajee que en la primera reunión, que tenemos la mano tendida porque los ciudadanos lo que han querido es acabar con las políticas de Revilla, y que formamos una mayoría absoluta, estable, que de buena imagen y atraiga inversores», porque «un gobierno en minoría que tiene que estar pactando siempre generan inseguridad y a los inversores eso no les gusta».

«Nos han explicado el pacto con Revilla que es conocido porque ha salido en la prensa y nada más porque no a habido ningún tipo de acuerdo más«, explicaba Del Valle porque el PP «no aceptan un Gobierno de coalición de mayoría estable, ni tampoco aceptan tener esa seguridad que les ofrecemos y prefieren aceptar la abstención de Revilla» con la inseguridad que sto les va a producir.

Sobre si Vox va a aceptar tener acuerdos puntuales durante la legislatura, Emilio del Valle indicaba que «como les dijimos en la primera reunión, nosotros estamos aquí solo para formar un Gobierno de coalición que responda a la voluntad de nuestros votantes que es la de echar a Revilla y las políticas regional-socialistas con un Gobierno estable».

Desde Vox, tiene claro que no hay tiempo para más reuniones con el PP porque «el Parlamento se constituye el 22 y a partir de ahí corren los plazos hacia adelante y ellos ya tienen el pacto firmado» con Revilla.

Por último Emilio del Valle, confirmaba que el PP les ha ofrecido un puesto en la Mesa como secretario y que todavía no han acordado cual será su voto en las investidura de Buruaga, aunque ha matizado que en la anterior reunión con los populares que «el Sí, ya les dijimos que si no había un Gobierno de coalición, no le iban a tener».

EL PP DICE QE NI VOX NI PRC EN EL GOBIENRO

El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha manifestado hoy que su formación política ha solicitado «formalmente» a VOX que permita la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria, para que la legislatura inicie su andadura y el PP configure un Gobierno en solitario.

«No hay consejeros de VOX en el Gobierno, no hay consejeros del PRC en el Gobierno», ha añadido Fernández quien ha explicado que, incluso, se les ha ofrecido presentar un documento con «cuestiones esenciales de carácter general, no un programa de Gobierno».

Al respecto ha continuado diciendo que «tal y como hemos hecho con el Partido Regionalista», con el que los populares han firmado un documento con una serie de garantías que ha dado lugar a que los regionalistas se abstengan para permitir la investidura, «le pedimos a VOX lo mismo para hacer viable su voto favorable o su abstención con el fin de sacar adelante la investidura».

Tras la reunión mantenida hoy por María José Gonzalez Revuelta e Iñigo Fernández, por parte del PP, con Emilio del Valle y Leticia Díaz, por lo que respecta a VOX, el portavoz popular ha apuntado que en VOX «están en la idea de un Gobierno de coalición, que es lo que han defendido desde el principio».

En este sentido y a preguntas de los periodistas, ha añadido que «si hay una abstención están permitiendo la investidura, están contribuyendo a permitir la investidura» y ha subrayado que el PP ha querido tratar a las dos formaciones políticas con el mismo procedimiento.

También ha explicado que si se abstuvieran, tanto regionalistas como el partido que preside Emilio del Valle en Cantabria, la investidura no se conseguiría en primera votación, «pero entraríamos en un escenario en que dos partidos han permitido la investidura de un Gobierno del PP».

Por lo que se refiere a la formación de la Mesa del Parlamento, Iñigo Fernández ha señalado que el PP es «partidario de que la Mesa tenga una composición plural» con la presencia de todos los partidos con representación parlamentaria.

«A ver si es posible que los cuatro partidos estemos de acuerdo en la elección de los cargos y los órganos de la Mesa que dé lugar a que todos estemos representados» y ha añadido para concluir que la presidencia del Parlamento «debe proponerla el PP».

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último