El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Santander, Agustín Navarro (PP), ha recordado al PSOE que el Gobierno regional ya ha garantizado el desarrollo de las viviendas en El Campón, promoción que se ejecutará cuando concluyan los procedimientos urbanísticos necesarios.
Tal y como ha señalado, estas viviendas nunca se recogieron en el paquete de 212 de alquiler asequible que se van a construir en la región ni tampoco en la fase del anterior Gobierno PRC-PSOE cuando la actual delegada del Gobierno era la responsable de Vivienda.
Por ello, ha instado al portavoz socialista a no “hablar de oídas” ni a “tergiversar” los acontecimientos y menos a criticar la gestión del Ayuntamiento de Santander en materia de vivienda puesto que “somos la única institución que lleva desarrolladas 1.204 viviendas a precios asequibles y tenemos muy avanzadas otras 281 en El Alisal que serán una realidad en 2027”.
“No solo hemos conseguido que las viviendas sean en alquiler a precio de vivienda de protección oficial, sino que algunas son en venta y otros en alquiler con opción a compra, e incluso se han reservado 15 únicamente en alquiler”, ha subrayado.
Con respecto a la licitación de dos de los tres últimos bloques de El Alisal, Navarro ha aclarado a Fernández que el concurso no quedó desierto en septiembre sino en enero, debido a las condiciones del mercado de la construcción en este momento y que, además, al ser de protección, el coste del futuro propietario “no sube” ya que la venta de estas viviendas depende del módulo aprobado por el Gobierno regional en el momento de la clasificación, en este caso el pasado 2024.
Asimismo, el edil ha asegurado que los edificios tendrán la máxima certificación energética, es decir, la A.
El responsable municipal de Vivienda ha incidido, además, en que, desde la Sociedad de Vivienda y Suelo, se han tomado todas las medidas necesarias para que, cuanto antes, se pueda iniciar la construcción de las viviendas comprometidas.
“No le vamos a pedir que sepa de todo señor Fernández, pero por lo menos de lo que habla”, ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que el equipo de gobierno municipal ”no puede admitir lecciones de un Partido Socialista que se olvidó completamente de la vivienda protegida durante sus años de gestión en el Gobierno de Cantabria y que tampoco está haciendo nada desde el Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez”.
Finalmente, ha pedido al portavoz socialista que deje de criticar sin argumentos. “Eso se les da bien por eso llevan toda la vida en esa función ya que nunca han tenido la posibilidad de gestionar”.