12.9 C
Santander
viernes, abril 23, 2021
Publicidad

El PP pide la retirada del proyecto de Ley de Memoria Histórica porque es una»propaganda ideológica» y una «aberración»

Los populares cántabros piensan que "falta a la verdad y deshonra a la memoria" y "olvida" a una parte de las víctimas

El Partido Popular de Cantabria, ha pedido que se retire el proyecto de Ley de Memoria Histórica, que ha iniciado su tramitación en el Parlamento regional al considerarlo una «aberración» y una norma de «propaganda ideológica, que falta a la verdad y deshonra a la memoria».

La Presidenta de los populares, María José Sáenz de Bruruaga ha dicho que esta ley «olvida» a una parte de las víctimas, y «no busca la reparación sino alimentar el odio y mantener abierta la herida».

«Nosotros no vamos a participar en esta conversión de la historia en un cómic ideológico» ha dicho Buruaga que además ha anunciado anunciado que su partido va a presentar una enmienda a la totalidad del proyecto.

En su comparecencia ante los medios, la Presidenta del PP cántabro le ha pedido al Gobierno que «recapacite» y retire este «disparate» de proyecto de ley y, a cambio, le ha ofrecido «a cambio» la «voluntad» de su partido a «consensuar» un nuevo texto «en el que quepan todos» y que no suponga «un paso atrás en la reconciliación y que preserve el espíritu de la Transición».

Bururaga ha querido dejar claro que el PP «no está en contra» de una norma que ayude a localizar, identificar y reparar a las víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura, pero sí lo está del proyecto de ley presentado por el «Gobierno socialista de Revilla» que «divide» a la sociedad y «nada tiene que ver con la historia ni con la democracia» acusando que esta ley pretende «imponer un relato oficial» a la sociedad y «adoctrinar en las escuelas».

Acusa que esta ley «únicamente considera víctimas a los que defendieron la legalidad democrática frente al golpe militar y la dictadura franquista» y deja fuera de ella a 1.309 santanderinos que murieron por la represión republicana entre 1936 y 1937, o a más de 4.500 personas que fueron encarceladas por eso debe ser una ley «de todas y cada una de las víctimas de ese periodo histórico, sin distinción de bandos».

Para la Presidente del PP esta ley obliga a incluir en el currículo de Primaria, ESO, Bachillerato y Educación de Adultos la memoria histórica y democrática para contar «el relato socialista» sobre la república, la guerra civil, el franquismo y la transición democrática indicando que se opondrá a ella porque «la escuela es de todos y no de Revilla o Zuluaga».

Además ha criticado la creación de una Comisión de la Verdad, al que se ha referido como una especie de tribunal de justicia con ánimo revisionista al que se le otorgan facultades para conocer la verdad y decir qué es lo que pasó y ha criticado que vaya a ser el secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga «quien va a hacer la censura ideológica de la historia y quien va a imponer su verdad».

Por último Buruaga ha señalado directamente al líder del PRC indicando que «es una vergüenza que Revilla respalde y participe de este disparate de mentes que no están por la convivencia y que solo traerá más polarización social».

 

Publicidad

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último