El Partido Popular de Cantabria no está dispuesto a dejar pasar sin una explicación lo sucedido el pasado día 3 de diciembre con la comida a «escondidas» celebrada en la Filmoteca, entre diez cargo del PSOE en Cantabria, entre los que estaban el vicepresidente Pablo Zuloaga, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas y el ministro de Sanidad Salvador Illa.
Por eso ha pedido que en el Pleno del Parlamento cántabro del próximo lunes día 21, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, comparezca para que explique esa comida donde se saltaron las normas sanitarias impuestas por ellos mismos por la pandemia, como no poder reunirse más de 6 personas a la vez o tener cerrados el interior de la hostelería y celebrar esa comida en un lugar cerrado.
El portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández, ha criticado a Zuloaga por no haber dado, ninguna «explicación o justificación» o una «disculpa», simplemente señalando que el catering que se sirvió en la Filmoteca era una «reunión de trabajo» para los fondos europeos, aunque resultó curioso que no estuviera nadie de la otra parte del Gobierno, el PRC.
Según el portavoz del PP, en la comida celebrada el pasado 3 de diciembre, no se puede considerar de trabajo señalando además que, en ella, se «incumplieron todas las restricciones».
Íñigo Fernández, añadía además que por la información que tiene «no se comieron sandwiches o bocadillos» sino que fue «una comida en toda regla», con «mesa, mantel y cubiertos» y que según su información, no solo participaron miembros del Ejecutivo cántabro.
El PP no está dispuesto a dejarlo pasar por lo que entienden que el líder de los socialistas cántabros «tiene mucho que explicar» sobre dicha comida y le ha advertido que «no le van a permitir el silencio», que «no dé la cara» o «pase de puntillas» en un hecho tan relevante como este porque «Quien dicta las normas, tiene que cumplirlas» ha indicado Fernández.
Para Íñigo Fernández, es una «ofensa» hacia los hosteleros y las explicaciones que ha dado hasta ahora Zuloaga son «un insulto a la inteligencia» por en el Pleno de este lunes van a realizar doce preguntas sobre dicha comida en la que le pide «explicaciones concretas» al vicepresidente.
Piden a Zuloaga que aclare si los miembros del Gobierno cántabro «están exentos de someterse a las normas dictadas por la Dirección General de Salud Pública en relación al COVID-19 o qué disposición autoriza a los miembros del Ejecutivo a no cumplirlas» y que además se aporte la factura del cátering que se sirvió ya que, a su juicio, puede dar información sobre dicha comida.
Por último, el portavoz de los populares ha indicado que si Zuloaga no contesta a las cuestiones que le planteará, volverá a registrarlas cuantas veces lo considere para obtener una contestación y que se sumará a la petición de los hoteleros de pedir su cese o dimisión.