17.6 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

El PP dice que “El PSOE tergiversa la realidad a su antojo”, y afirma que los santanderinos se ahorran el 10,8% en los impuestos municipales

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor Huergo, afirma que la propuesta de ordenanzas fiscales es fruto de una gestión “eficaz y responsable, todo lo contrario de lo que hace el PSOE donde gobierna, y especialmente en el Gobierno central, donde despilfarra continuamente los recursos públicos”

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, ha reiterado este martes que los santanderinos se ahorrarán el 10,8 por ciento en todos los impuestos y tasas municipales que dependen de la voluntad política, puesto que, como ha recordado, en la propuesta de ordenanzas fiscales para 2023 no se aplica la subida del IPC.

El PSOE tergiversa la realidad a su antojo y la realidad es que la propuesta del equipo de gobierno es congelar todos los impuestos y tasas en los que es posible hacerlo”, ha afirmado y recuerda al PSOE que, en el caso del agua y alcantarillado, existe una obligación contractual que el Ayuntamiento debe cumplir.

El edil ha recordado a los socialistas que el IBI no puede ser más bajo, así como las nuevas bonificaciones. “Nos hemos puesto un año más en la piel de los ciudadanos, en un contexto muy complicado a nivel económico y por ello no vamos a aplicar el 10,8% del IPC y favoreceremos a más familias aumentando los tramos económicos y con nuevas bonificaciones en las tasas de agua, basuras y alcantarillado”, ha recalcado.

González Huergo, que ha negado tajantemente que suba la presión fiscal, remarca que se congelan las tasas, precios públicos e impuestos municipales por octavo año consecutivo y aclara que la única tasa que sube representa un euro al mes para una familia media.

Además, con el objetivo de paliar este aumento obligado, se han incrementado las bonificaciones tanto en agua y alcantarillado como en basuras, aunque esta última ordenanza contempla una reducción del 10,8% al no aplicarse la subida del IPC.

De esta forma, se amplía el rango de las rentas más bajas, porque antes el límite estaba en el IPREM y ahora se sube al 1,5 -con lo que muchas personas que antes no estaban incluidas en la bonificación ahora lo van a estar-; se crea un nuevo tramo para los ciudadanos que cobren entre 1,5 y 2,5 IPREM; y se aumenta el porcentaje de descuento en la factura, que pasa del 75% en el agua y el 80% en las basuras al 95% en las dos.

“Existe una convicción absoluta por parte de la alcaldesa de dejar el dinero en el bolsillo de los santanderinos”, ha destacado, y se ha referido a las continuas rebajas fiscales que se han venido aplicando año tras año y que suman un total de 22 millones de euros desde el inicio de la legislatura.

El responsable municipal asegura que la propuesta de ordenanzas fiscales es fruto de una gestión “eficaz y responsable, todo lo contrario de lo que hace el PSOE donde gobierna, y especialmente en el Gobierno central, donde despilfarra continuamente los recursos públicos bien en actos propagandísticos a mayor loa del líder Sánchez o de los chantajes a los que le someten sus socios de Podemos y sus aliados nacionalistas, de izquierda radical y hasta los filoetarras de Bildu”.

Por último, González Huergo ha criticado la “falsedad” y “demagogia” del PSOE para tratar de ocultar que la inflación disparada en toda España tiene como responsable al Gobierno socialista de Pedro Sánchez y ha calificado su política económica de “errática y perjudicial para el bolsillo de los ciudadanos”.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último