El PP acusa al PSOE de recurrir a la mentira y a los insultos ante la falta de argumentos veraces en Santander

El portavoz popular, César Díaz, asegura que los santanderinos conocen el gran avance que ha experimentado la ciudad estos últimos cuatro años y el trabajo desarrollado durante la pandemia para ayudar a las familias y a las empresas

Publicidad

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha acusado hoy al concejal socialista Daniel Fernández de recurrir a la mentira y los insultos ante la falta de argumentos veraces que sustenten su labor de oposición.

El edil ha recalcado que los santanderinos conocen “perfectamente” el gran avance que ha experimentado la ciudad estos últimos cuatro años y el trabajo desarrollado durante la pandemia para ayudar a las familias y a las empresas, materializado en dos planes de choque que sumaron más de 70 millones de euros.

En cuanto a las acusaciones del edil socialista sobre el servicio de limpieza, el portavoz del PP ha aclarado “por enésima vez” que el Consistorio no tiene que pagar 2,5 millones a la anterior adjudicataria. “Por activa y por pasiva, le repito que ha sido una retención a cuenta y además la actuación municipal ha ahorrado a los santanderinos casi un millón de euros por los descuentos aplicados”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha defendido en todo momento los intereses de los ciudadanos. Y fruto de ello son las cantidades que se han retenido en las facturas que debían pagarse, mes a mes, a la anterior concesionaria desde junio de 2020 hasta septiembre de 2021.

De esa cantidad retenida de la factura de cada mes, que se corresponden con 6 conceptos, los juzgados han estimado que el Ayuntamiento hacía bien al no pagar los importes correspondientes a 4 de ellos. Solo en dos (personal y recogida de papel-cartón), estima que no se han acreditado suficientemente los incumplimientos y, por tanto, le corresponde su cobro a la UTE. No obstante, estima que, en todo caso, se pueden compensar en el marco del expediente de liquidación derivado de la resolución del contrato, donde las partes pueden reclamarse recíprocamente lo que proceda.

“No se trata, de ninguna manera, de un gasto extra para el Ayuntamiento sino que, al contrario, ha ahorrado, hasta ahora, a los santanderinos 900.000 euros, que han permanecido en todo momento en las cuentas municipales, dado que los juzgados han ratificado que la empresa no debía cobrarlos porque no había prestado esos servicios”, ha añadido.

Además, la Justicia también ha establecido que antes de que se abone un euro a la UTE,

ésta deberá depositar un aval, algo que no ha hecho. “A día de hoy el Ayuntamiento sigue teniendo en su poder el montante total de las facturas retenidas y no ha salido ni un solo céntimo de las arcas municipales”, ha matizado.

Del mismo modo, Díaz ha desmentido las declaraciones efectuadas por el concejal socialista en las que afirma que el nuevo contrato de emergencia es más caro que el antiguo. “El coste actual del servicio que se presta a través del contrato de emergencia siempre está por debajo del que suponía con anterioridad”, ha asegurado el portavoz del PP santanderino.

En cuanto al nuevo contrato para la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos Díaz ha señalado que “sigue escrupulosamente los trámites y los plazos que marca la ley” por lo que “en ningún caso podrá adjudicarse en mayo, como ha dicho el portavoz socialista, que vuelve a tergiversar la realidad a su antojo sin ningún fundamento lógico”, ha subrayado.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha reprochado al concejal socialista “sus propias incoherencias y contradicciones cuando se trata de caminar por donde marca la ley”. Así, ha recordado que el PSOE, junto a los demás grupos de la oposición y C,s, “ignoró deliberadamente los informes de los cuatro letrados que forman la asesoría jurídica municipal y se saltó la jurisprudencia para tratar de modificar el reglamento del Pleno en una maniobra que les resultó fallida y que acabó con la nulidad de la comisión de investigación”.

También ha insistido en que el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, en licitación por 22,7 millones de euros y un plazo máximo de 10 años sin posibilidad de prórroga, incluye la revisión de precios, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el cumplimiento obligado de los sucesivos convenios colectivos.

De esta manera, Díaz ha ratificado que el pliego de condiciones tiene en cuenta los marcos de la normativa laboral vinculada a la concesión, y ha reiterado que todos los empleos y las condiciones de los trabajadores están garantizados conforme a lo que determina la ley.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img