23.1 C
Santander
sábado, julio 12, 2025

El Parlamento respalda la iniciativa de VOX para llevar internet de calidad al mundo rural de Cantabria

La diputada de VOX, Natividad Pérez, ha concluido afirmando que “cerrar la brecha digital no es una cuestión política, sino una urgencia social"

Publicidadspot_imgspot_img

El Grupo Parlamentario VOX ha logrado la aprobación por unanimidad del pleno del Parlamento de Cantabria para implementar medidas urgentes destinadas a acabar con la brecha digital en las zonas rurales de nuestra región.

La conectividad digital es hoy una necesidad básica, indispensable para el desarrollo económico, educativo, sanitario y social de la región. Sin embargo, persiste una grave desigualdad en el acceso a internet de alta velocidad en áreas como Miera, San Roque del Río Miera, San Pedro del Romeral, Soba o Cillorigo de Liébana, entre otras muchas.

Según denunció VOX durante la interpelación previa, proyectos como «Conecta Cantabria» carecen de transparencia y actualización, mientras que la “Agenda Digital de Cantabria 2024-2028” no presenta avances tangibles ni públicos. Esta situación limita seriamente la competitividad de sectores clave como la ganadería, el turismo o la educación, y condena al medio rural a una posición de desigualdad frente al entorno urbano.

Ante esta situación, VOX presentó una moción aprobada por unanimidad que insta al Gobierno de Cantabria a poner en marcha las siguientes medidas:

  1. Actualizar y publicar, en un plazo máximo de 60 días, toda la información relativa a «Conecta Cantabria» y otros programas de banda ancha.
  2. Exigir a la Consejería de Fomento la entrega, en 30 días, de un informe detallado sobre la ejecución en Cantabria de los fondos del Plan de
  3. Recuperación y Resiliencia y del programa UNICO-Banda Ancha.
  4. Priorizar el despliegue de fibra óptica y tecnologías alternativas (como redes satelitales o inalámbricas) en zonas rurales y de difícil acceso.
  5. Activar de inmediato los bonos digitales dirigidos a los colectivos vulnerables, previstos en la Agenda Digital.
  6. Crear un mecanismo de coordinación con los ayuntamientos para detectar necesidades específicas en cada municipio.
  7. Exigir a la Consejería de Industria un informe semestral ante el Parlamento sobre los avances en esta materia.

La diputada de VOX, Natividad Pérez, ha concluido afirmando que “cerrar la brecha digital no es una cuestión política, sino una urgencia social: es lo que permitirá a miles de cántabros estudiar, trabajar, recibir asistencia médica y, en definitiva, seguir viviendo en sus pueblos”.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.