21.9 C
Santander
miércoles, julio 16, 2025

El Parlamento Regional aprueba la derogación de la Ley de Memoria Democrática con los votos del PP y VOX

Tanto PRC como el PSOE han votado en contra y se han comprometido a aprobar una nueva ley si vuelven de nuevo a gobernar en Cantabria

Publicidadspot_imgspot_img

La mayoría absoluta (19) que forman PP y Vox en el Parlamento de Cantabria han aprobado este lunes la proposición de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Comunidad Autónoma, que además se hará con una tramitación de urgencia,

Se trata de eliminar esta ley aprobado por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, que como era de esperar han votado en contra  y se además se han comprometido a sacar adelante una nueva ley si en algún momento vuelven a Gobernar Cantabria.

De esta forma Cantabria se une a Aragón, Castilla y León y Valencia en derogar la ley regional de Memoria Histórica y por tramitación de urgencia, reduciendo así a la mitad los plazos para que la norma sea derogada de forma oficial de la región.

La derogación de esta ley era algo que el PP, llevaba en su programa electoral, y ha sido el diputado Iñigo Fernández ha defendido su eliminación porque de esta forma «la convivencia en la región será mejor sin esta ley» ya que fue aprobada por el PRC y El PSOE, «sin ningún consenso», al tratarse de «una imposición» del anterior Ejecutivo .

Para Fernández «esta ley nació con un pecado original: estableció víctimas de primera y de segunda, con reconocimiento y reparación de las víctimas que se opusieron al golpe militar y con subvenciones para financiar las actividades de las asociaciones de memoria histórica de un bando, no del otro».

 Por eso su derogación es «dar un paso en defensa de la convivencia, de las libertades y de las instituciones democráticas frente al atropello que supuso aprobar una norma de este tipo a las bravas y por imposición del tercer partido en la Cámara», según el diputado del PP.

Por su parte la portavoz de Vox, Leticia Díaz, tiene claro que «no pueden estar en vigor normas que provocan el rencor y la división entre los españoles» como así hace esta ley y aboga por leyes de «reconciliación, donde se respeta la memoria de todas las víctimas», como han hecho PP y Vox en otras comunidades autónomas donde gobiernan.

Díaz cree que esta ley se hizo «para reescribir la historia, al gusto de un parte», con una «visión sectaria impuesta por los socialistas» en las comunidades autónomas donde gobierna, y como en Cantabria «las cosas no se hicieron bien y ahora se pretenden solucionar» para defender los «derechos de todas las víctimas, de ambos bandos».

Para Leticia Díaz la actual ley «es un atentado contra la libertad política, de pensamiento, de cátedra… es un instrumento para dividir a los españoles, con una visión entre buenos y malos», una ley de «memoria histórica que busca el enfrentamiento social».

PRC Y PSOE EN CONTRA

Tanto el PRC como el PSOE se han comprometido a aprobar una nueva ley de memoria democrática si en algún momento vuelven a tener una mayoría en el Parlamento de Cantabria que les permita gobernar

Antonio Hernando, portavoz del PRC, cree que «es un día triste» porque «se ataca la libertad, la convivencia y las libertades que reconoce la Constitución Española».

Para Hernando «la Ley de Memoria representa una justicia histórica. No es una amenaza para la convivencia de esta región y lo único que pretende es recuperar la memoria, la dignidad. La justicia de todos, sin bandos, sin vencedores ni vencidos, de las personas. Hay que ser humanos y defender los derechos de todos».

 El PSOE, por medio de Mario Iglesias tiene claro que el PP «siempre ha estado en contra de cualquier ley que avance en derechos» en este caso como es la Ley de Memoria Democrática, que defiende los «derechos humanos, el derecho a la justicia, el derecho a la verdad y el derecho a la reparación».

Iglesias señalaba que «la Memoria Histórica no tiene nada que ver con resentimiento, con ajuste de cuentas, con venganza, sino con reclamar justicia y dignificación para las víctimas», porque «les cuesta llamar dictadura a los 40 años en los que el franquismo tuvo sometido a este país y sus ciudadanos». «Dejen de blanquear la dictadura», les ha dicho a PP y Vox.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.