Durante el Pleno celebrado este lunes, el Parlamento de Cantabria se mostraba en desacuerdo ante el posicionamiento llevado a cabo por el Gobierno Central, el cuál establece la posibilidad de implantar peajes en las autovías españolas.
La región, por lo tanto, ha transmitido claramente su idea de rechazo a la posible medida, estableciendo dos proposiciones de no ley, una del PRC y otra del PP. La única abstención, ha tenido al PSOE como protagonista, quien a través de la portavoz parlamentaria de los socialistas y secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, criticaba la importancia dada a una «hipótesis, que «está todavía sin desarrollar».
Tanto el PRC como la oposición, catalogaban como «inaceptable», la medida planteada por los socialistas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Señalaban que esta imposición, tendría consecuencias nefastas para el pueblo español, ya que nuevamente se les trataría de «machacar» con más impuestos adicionales.
LEY PROPIEDAD PRIVADA
Por otro lado, quedaba rechazada la moción del grupo mixto-Vox, debido a la mayoría absoluta de PRC y PSOE en la Cámara, los cuales estaban en contra de la misma. Esta, tenía como objetivo, el garantizar a los ciudadanos, tanto la propiedad privada como su uso, en la futura ley.
En relación al borrador publicado en Cantabria, el diputado de Vox, Armando Blanco, expresaba su lamento porque para él «ataca directamente a la propiedad privada y a la libertad de todos los ciudadanos para poder disfrutar y decidir sobre su patrimonio».
Cabe recordar que PP y Cs, se mostraron a favor de esta moción, al considerar que existían inconcluencias, aunque finalmente se han acabado imponiendo las dos fuerzas con mayor peso político en la comunidad, describiendo «bomba de humo», la iniciativa de la oposición.
INVERSIONES EDUCATIVAS
El mismo resultado ha obtenido la moción del PP, proponiendo esta, la publicación de un plan por parte de los partidos que actualmente presiden el gobierno cántabro, en el que se detallen las futuras inversiones en infraestructuras educativas, que se preven en los próximos meses de legislatura.
La idea de los populares, establecía que en un plazo de tres meses se diese a conocer este plan, y poder así saber más sobre el futuro de la educación cántabra y sus innovaciones. El diputado del PP Álvaro Aguirre, hacía especial hincapié en la necesidad de contar con «una hoja de ruta clara», acusando además a la regionalista Marina Lombó, de «ir prometiendo obras a diestro y siniestro como si de un Rey Mago se tratase».
Tanto PRC como PSOE unían de nuevo sus formas, y juntaban sus posturas, para derrocar la propuesta trasladando que «se están cumpliendo» y «avanzando» en materia de infraestructuras educativas, aclarando además que «se ha expuesto en diversas ocasiones cuáles son sus objetivos».