20.2 C
Santander
viernes, julio 19, 2024

El nuevo Centro de Acogida de la Cocina Económica acogerá a 14 personas sin hogar en Santander

El Ejecutivo regional ha aportado 435.000 euros a este proyecto que, para la presidenta, demuestra "la enormidad de la obra social" de las Hijas de la Caridad

Publicidadspot_img

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Acogida ‘De Paul’ de la Cocina Económica de Santander, unas instalaciones con capacidad para alojar a 14 personas sin hogar y que han supuesto una inversión total de 670.000 euros, financiados a tres bandas: Gobierno de Cantabria (435.000 euros, el 65% de la inversión), Cocina Económica (205.000 euros) y Obra Social La Caixa (30.000 euros).

En su intervención en el acto inaugural, la presidenta ha subrayado que este proyecto nace del «compromiso social» de los cántabros, puesto que la aportación autonómica procede de la asignación del 0,7% del IRPF que se destina a programas sociales y proyectos de cooperación (la casilla X de la declaración de la renta), y es una demostración de la «enormidad de la obra social» de las Hijas de la Caridad.

Según ha explicado, el nuevo espacio ofrece a los usuarios una acogida integral (acogida, seguimiento y orientación) que les ayude a salir de la exclusión social y a emprender un proyecto de vida autónoma. Y todo ello, ha añadido, «con la dignidad, la calidad profesional y la calidez humana» que han distinguido a la Cocina Económica en sus más de 150 años de trayectoria.

A su juicio, este centro es un buen ejemplo de los beneficios de la colaboración institucional, la misma a la que la presidenta ha apelado para impulsar la Estrategia de Inclusión para las Personas sin Hogar, cuyo objetivo es articular en Cantabria un «verdadero sistema de atención» que parta de las propuestas de los ayuntamientos y de las entidades del tercer sector, y que facilite la recuperación y la inclusión social y laboral de estas personas.

En este sentido, Buruaga ha recordado que recientemente se ha creado el grupo de trabajo que va a desarrollar esta estrategia y que la comunidad contará en 2024 y 2025 con un presupuesto de 2,2 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation, para desarrollar programas y medidas orientadas a reducir y erradicar, en lo posible, el sinhogarismo, un problema que, tal y como ha reconocido, «preocupa y ocupa» al Gobierno.

Finalmente, ha trasladado el agradecimiento de Cantabria a la Cocina Económica y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que son una referencia de la atención social en la región y un «motor para las instituciones».

«No tenemos vida suficiente para agradecer lo que estáis haciendo, porque dignificar a los que menos tienen es dignificarnos a todos como sociedad», ha afirmado.

La presidenta Buruaga ha estado acompañada en la inauguración por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.

También han asistido el director general de Dependencia del Gobierno cántabro, Eduardo Rubalcaba; el director de Instituciones de CaixaBank, Jesús Maillo; la directora de la Cocina Económica, Sor Clara; el director técnico de la institución, Jesús Castanedo, y la consejera de Obras Sociales de las Hijas de la Caridad, Sor María Pilar Redín, quien ha agradecido el apoyo del Gobierno y de la entidad financiera y ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del centro de acogida, que es el resultado de las obras efectuadas, durante año y medio, en las anteriores instalaciones.

Tras descubrir una placa conmemorativa, María José Sáenz de Buruaga, junto con el resto de autoridades, ha realizado un recorrido por el nuevo espacio, que se ubica en la tercera planta de la sede de la Cocina Económica de Santander, por la que pasan anualmente entre 3.500 y 4.000 personas con necesidades básicas.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último