18 C
Santander
martes, junio 18, 2024

El Ministro de Transporte cuestiona La Pasiega al exigir que haya demanda para apoyar su construcción

Oscar Puente ha dejado claro la necesidad de que "a corto y medio plazo" es necesita que "haya una empresa que genere tráfico suficiente, que genere demanda", para que sea viable su construcción

Publicidad

El ministro de Transporte, Oscar Puente, ha cuestionado la construcción del polígono industrial La Pasiega, en su entrevista con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, al exigir que haya demanda y un gestor, para que el Gobierno central de su apoyo al proyecto.

Tras la reunión mantenida esta mañana del lunes entre Puente y Buruaga, el ministro ha señalado que «Nosotros, desde luego, no nos apartamos de apoyar esta infraestructura, pero sí hemos dejado claros los condicionantes que existen en este momento. Si hay demanda, si hay un gestor, el Gobierno va a estar y será cuestión de que acordemos la fórmula».

Unas palabras que dejan en el aire la construcción de la famosa estación intermodal que había previsto en la construcción del polígono industrial La Pasiega, que era el proyecto estrella del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, y el actual Gobierno del PP, de Buruaga ha asumido como propio. Ahora habrá que ver qué demanda empresas encuentran para ocupar uno de los espacios que habrá, para garantizar que el Ministerio de Transporte de el visto bueno a su apoyo.

Según Puente le ha trasladado a Buruaga que Adif ha llevado a cabo un estudio de la viabilidad técnica y de demanda que pueda tener la estación intermodal, que ha determinado la necesidad de que «a corto y medio plazo» es necesario que «haya una empresa que genere tráfico suficiente, que genere demanda», para que sea viable su construcción.

Como ejemplo, ha puesto que las terminales de Muriedas (Camargo) y Torrelavega están trabajando «por debajo de su capacidad» y ambas, a diferencia de La Pasiega, forman parte de la red estatal y de la red europea, por lo que «una forma de hacer viable esta infraestructura sería integrarla dentro del proyecto».

«Un proyecto singular de interés regional, como un servicio más de las empresas que se incorporen a la Pasiega», el Ministerio estaría dispuesto a «acompañar al Gobierno autonómico en todo ese proceso» de incorporar la Pasiega a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), para lo que ambas instituciones se han emplazado a una reunión técnica «más concreta que nos permita avanzar en esta infraestructura».

Por eso según el Ministro, se han emplazado a una reunión técnica «más concreta que nos permita avanzar en esta infraestructura» para ver como incorporar la Pasiega a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

BURUAGA CREE QUE ES «ESTRATEGIA» Y «CRUCIAL» SU CONSTRUCCIÓN

Port su parte la presidente de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que construir la estación intermodal es «crucial» y «estratégica» tanto para La Pasiega, como para la ampliación del Puerto Santander porque es «la única solución que lo garantiza».

«Lo bueno es que el ministro no ha dicho que no» a la construcción de la estación intermodal, pero si ha dejado «un grado de indefinición mayor» para la región porque «no está en la panificación estatal ni europea», ya que las «prioridades» son las terminales de Torrelavega y Muriedas.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último