El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado vía libre para construcción del parque eólico de El Escudo tras formular la declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto del parque eólico en El Escudo.
El parque está diseñado para una potencia de 151,2 MW, que comprende los municipios cántabros de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo, está promovido por Biocantaber, S.L., ubicada en Boo de Piélagos, consta de una inversión de 114 millones de euros.
De la evaluación practicada y del informe de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Cantabria, de 7 de julio de 2020 se que «no debe suponer un perjuicio a la integridad de ninguno de los espacios Red Natura 2000».
El parque consta de 36 aerogenadores, sus líneas subterráneas a 30 kV hasta la subestación transformadora del parque (subestación a 30/220 kV ‘Hoyo de los Vallados’), y una línea aérea a 220 kV ‘Hoyo de los Vallados-Aguayo’, que unirá la subestación del parque con la subestación existente en Aguayo para la correcta evacuación de la energía generada.
La ubicación está situada en la Sierra el Escudo y su prolongación al noroeste del Embalse de Alsa, afectando a los municipios citados, y estará configurada por dos alineaciones de aerogeneradores donde habrá seis unidades del modelo V117, con una altura de 142,5 metros, y 30 unidades del modelo V136, con una altura de 150 metros.
La energía producida por cada aerogenerador con un transformador interno que la llevará en baja tensión hasta los 30 kV para su transporte en subterráneo hacia la subestación colectora del parque, donde se elevará la tensión de la energía producida a 220 kV para su evacuación hasta la existente subestación eléctrica de Aguayo mediante la línea aérea Hoyo de los Vallados-Aguayo.