15.5 C
Santander
lunes, mayo 20, 2024

El Mercado de la Esperanza celebra su 120 aniversario con numerosas actividades esta semana

La alcaldesa, Gema Igual destaca la profesionalidad, la atención, la calidad y la economía como valores esenciales del mercado de La Esperanza

Publicidad

La alcaldesa, Gema Igual, ha destacado hoy la profesionalidad, la atención al público, el producto de calidad y la economía como valores esenciales del mercado de La Esperanza. Lo ha hecho durante la puesta de largo de los actos programados con motivo del 120 aniversario del mercado, que se conmemora este miércoles, 10 de abril.

Así, la regidora ha asistido al pistoletazo de salida de las actividades organizadas a lo largo de toda la semana por el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes que han dado inicio con la demostración de cocinado a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, y que se repartirán entre los asistentes. Las demostraciones serán todos los días de la semana a las 11.00 y la degustación, a las 12.00 horas.

Además, ha participado en la entrega de polos conmemorativos a los comerciantes.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por el concejal de Comercio y Mercados, Álvaro Lavín, y por el presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Nacho Rodero García, la regidora ha recordado que el mercado se inauguró el 10 de abril de 1904 y que desde entonces ha vivido diversas mejoras y reformas, todas ellas con el fin de “trasladar la identidad e historia” de esta plaza única.

Con respecto al resto de actos, ha señalado que el miércoles, fecha en la que se conmemora el aniversario, se celebrará una charla para escolares y el jueves tendrá lugar una conferencia sobre la historia del Mercado, así como un bonito y emotivo homenaje a los comerciantes jubilados mayores de 65 años que continúan ejerciendo la actividad. Tras el acto se degustarán pichos de tortilla y un vino español.

También habrá un sorteo de 50 vales de 20 euros cada uno cuyas papeletas se repartirán durante toda la semana. Finalmente, el sábado 13, en horario de mañana, habrá un concierto del Coro Ronda Altamira a las 12 de la mañana.

Igual ha invitado a comerciantes y ciudadanos a participar de estos eventos que pretenden poner en valor la importancia y el carisma de este mercado para la ciudad y sus vecinos, un lugar que 120 años después de su inauguración “sigue siendo un centro de vida y un lugar de encuentro, pero sobre todo el espacio elegido para adquirir los mejores productos”.

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento va a licitar en breve las obras de la reordenación parcial de la planta baja del Mercado de la Esperanza, por un presupuesto de 863.650 euros y un plazo de 5 meses y cuyos trabajos podrían comenzar en el mes de junio.

Sobre el mercado de La Esperanza

El Mercado de la Esperanza fue proyectado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya en 1897. Su importancia arquitectónica e histórica radica en que es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España.

Fue inaugurado el 10 de abril de 1904, mereciendo sus artífices la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Actualmente se trata del mercado de este tipo más grande de Cantabria, dedicado fundamentalmente a la alimentación.

La planta baja se dedica a la venta de pescado y marisco, mientras que la planta alta está dedicada a la venta de productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último