Ya hay fecha para la celebración del juicio contra el presunto autor del asesinato de Eva Jaular y su bebe de once meses, José Reñones, en la localidad de Liaño, será del 7 al 19 de febrero del próximo año 2025, que se llevará a cabo en la Audiencia Provincial de Cantabria, con tribunal del jurado popular.
Así ha podido conocer cantabriapress este pasado viernes tras notificarse a las partes la apertura de juicio oral, tras la instrucción llevada a cabo por el juez Fernando Vegas García, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santander.
El acusado, José Reñones, afronta este juicio tras ser el único implicado en el presunto asesinato de su expareja de 40 años, Eva Jaular y al bebé de ambos, de once meses, en diciembre de 2021 en la localidad de Liaño, perteneciente al municipio de Villaescusa.

LOS HECHOS
En el auto el juez relata que Reñones mantuvo una relación con Eva Jaular desde 2019 fruto de la cuál, el 23 de diciembre de 2020, nació su hija. El 6 de noviembre de 2021 y a raíz de una denuncia formulada por expareja contra acusado por delitos en el ámbito de la violencia de género (maltrato físico y amenazas), el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santander le impuso una orden de alejamiento sobre a su pareja e hija.
«Con conocimiento de las consecuencias de su incumplimiento y la anuencia de Eva, Reñones regresó al domicilio familiar, sito en Liaño de Villaescusa, en el que permaneció hasta el 16 de diciembre de 2021, día en el que, tras una discusión con Eva, ésta llamó a la Guardia Civil de El Astillero alertando de la presencia del acusado en el domicilio. Al lugar acudió una patrulla de la Guardia Civil que, dado que Reñones no respondía a las llamadas, no pudo acceder a la vivienda y reclamó la presencia de Eva para franquear la entrada. Ella acudió al lugar y permaneció en el exterior. Los agentes comprobaron que el acusado se hallaba en la vivienda y le conminaron a abandonarla, lo que efectuó a las 15.45 horas, cuando Eva ya se había ido a recoger a la hija al domicilio de un familiar», señala el instructor.
Reñones salió de la casa en presencia de la Guardia Civil, según el relato del Ministerio Fiscal, y se dirigió hacia un camino vecinal, tras lo cual los agentes regresaron a su acuartelamiento. Sobre las 16.30 horas, el acusado que había dado la vuelta, entró de nuevo en la casa. Una hora más tarde, a las 17.30 horas, Eva regresó a la vivienda en compañía de la hija en la creencia de que el acusado no se encontraba allí. Pero cuando accedió con su hija al interior del domicilio, se lo encontró fue entonces cuando el acusado, persona corpulenta y de gran altura y envergadura, procedió a golpear de manera brutal y repetida a su pareja, empleando además un arma blanca, sin que Eva, que pidió ayuda gritando «socorro, socorro, mi hija», pudiese evitarlo ante el ataque reiterado hacia ella y su hija.
Tras acabar con la vida de ambas, el acusado colocó encima de los cuerpos unos palés de madera en el patio exterior de la vivienda, lugar en el que fueron localizados a las 15.00 horas del 17 de diciembre por agentes de la Guardia Civil previamente alertados por la familia de Eva.