13.9 C
Santander
jueves, junio 30, 2022

El IPC por las nubes en Cantabria con una subida del 5,5% en octubre

Supone una décima más que el conjunto nacional (5,4%), y un 1,5% respecto al pasado mes de septiembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 5,5% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, una décima más que el conjunto nacional (5,4%), y un 1,5% respecto al pasado mes de septiembre, tres décimas menos que la media (1,8%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales repuntes de los precios en Cantabria se debieron al encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, si bien en el mensual también influyó el encarecimiento de la ropa y el calzado.

En relación con octubre de 2020, los precios en la comunidad se encarecieron en todos los sectores excepto las comunicaciones, donde bajaron un 0,3%. El aumento más destacado fue el de la vivienda, que se disparó un 19,9% por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020; seguido del transporte, con un 12,9%, a consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

Los de los hoteles, cafés y restaurantes se incrementaron un 2% a causa de que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que el año anterior. También influye, aunque en menor medida, la subida de la restauración, mayor este mes que en 2020.

Además crecieron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,7%; los de las bebidas alcohólicas y tabaco un 1,4%; los del vestido y calzado, y los del ocio y cultura, ambos un 1,3%, este último sector, casi en su totalidad, por el descenso de los precios de los paquete turísticos, menor este mes que en 2020; y los de la medicina un 1,1%, lo mismo que los del sector otros. Por debajo de un punto subieron los del menaje (0,6%) y la enseñanza (0,5%).

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.