El Gobierno trabajará en un decreto que frene la proliferación de viviendas de uso turístico ilegales

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte y el presidente de los hosteleros, Javier Bedia, aseguran estar "en sintonía" para reconducir Cantabria hacia un nuevo modelo de turismo de calidad

Publicidad

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha asegurado hoy que la prioridad de su departamento es regular y ordenar las viviendas de uso turístico y ha anunciado que la Dirección General de Turismo empezará a trabajar desde ya en un nuevo decreto que frene la proliferación  de alojamientos ilegales.

Así se lo ha transmitido Fernández al presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Francisco Javier Bedia, en el transcurso de la reunión que han mantenido este mediodía, en el Hotel Escuela las Carolinas, en la que también han participado el director general de Turismo, Gustavo Cubero, y los miembros de la Junta directiva de la asociación.

Tras la reunión, Fernández y Bedia han coincidido en destacar la «sintonía» que la Consejería y la AEHC mantienen en cuanto a las líneas de actuación a desarrollar para reconducir a Cantabria hacia «un modelo turístico basado en la calidad», según ha subrayado la consejera.

Asimismo, en el encuentro se han abordado cuestiones que preocupan a los empresarios del sector, como «la falta de promoción del Año Jubilar Lebaniego 2023/2024 o el mal estado de servicios, limpieza  y de infraestructuras del Camino Lebaniego», según denuncian los hosteleros lebaniegos.

Eva Guillermina Fernández ha insistido en el control de las viviendas de uso turístico y el turismo de autocaravanas como el primer paso necesario para conseguir que la comunidad oferte un turismo de calidad.

«El modelo turístico tiene que basarse en un turismo de calidad. El territorio es el que es, tiene una capacidad de acogida limitada y no podemos saturar el territorio porque eso va en detrimento de nuestro mayor activo, que es el paisaje», ha explicado la consejera, tras considerar que la masificación también afecta al servicio de la hostelería.

«Tenemos que trabajar en modelos que sean beneficiosos para todos y que preserven el territorio que es nuestra mayor joya», ha insistido.

En este sentido, ha adelantado que la Consejería de Turismo trabajará de forma paralela en la redacción de un nuevo decreto de viviendas de uso turístico, consensuado y que esté listo para el próximo verano, y en el estudio de la capacidad de carga de Cantabria «para no superarla» y evitar la masificación, controlando, asimismo, el turismo de autocaravanas.  

«Sabemos la capacidad que tenemos en hoteles y alojamientos regulados, pero no podemos controlar la gente que entra en Cantabria si están en viviendas ilegales o aparcan en sitios inadecuados», ha argumentado.

 En este sentido, ha señalado que el visitante que viene a la comunidad «quiere disfrutar de su paisaje, de su cultura y de su magnífica gastronomía y hoteles. De ahí la necesidad de conocer hasta donde puede llegar la capacidad de nuestro destino».

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la AEHC, quien ha señalado que el  principal problema al que se enfrenta el  sector este verano son  las viviendas de uso turístico ilegales y se corre el riesgo de que los ciudadanos de la región lleguen a sentir turismofobia. «No solo por el prejuicio económico que supone para el sector, sino también como imagen de nuestro turismo», ha subrayado, al tiempo que ha explicado que los alojamientos ilegales «perjudican a la calidad de los servicios de hostelería, molestan a las comunidades de los vecinos y provocan problemas de seguridad ante la inexistencia de un registro de estos viajeros».

Año Jubilar Lebaniego

Respecto a las quejas formuladas por los hosteleros lebaniegos sobre el mal servicio y estado del Camino Lebaniego y la sensación de la AEHC sobre la falta de promoción del Año Jubilar Lebaniego fuera de Cantabria, la consejera ha explicado que hay poco margen de maniobra porque la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio se cierra en abril, pero ha trasladado a los hosteleros que la Consejería intentará organizar actividades en Liébana, «que no sean flor de un día y que tengan repercusión en el territorio».

En cuanto a la promoción de un acontecimiento como éste, ha explicado que ésta se debe hacer antes de su celebración. «Hay  que hacerla durante los años anteriores y fuera de Cantabria porque aquí ya se conoce», ha dicho.

Eva Guillermina Fernández ha subrayado, además, que un Año Jubilar Lebaniego no consiste en realizar solo actuaciones efímeras, sino que «hay que trabajar mucho en la rehabilitación del patrimonio, mantener los caminos a punto, limpios y preparados, que la señalética sea la correcta, y que el evento y el camino  sean conocidos fuera»,

«Hay una labor importante por hacer. No se trata de inventar nada, hay muchas cosas que están inventadas, que se pueden trabajar muy bien desde aquí y darle al Año Jubilar una relevancia que se corresponda con su importancia cultural».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img