El Gobierno de Cantabria, ha decidido seguir adelante con la obra iniciada del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) a pesar de suponer un sobrecoste de 3,5 millones de euros de presupuesto inicial aprobado por el Ejecutivo anterior del PRC-PSOE, capitaneado en este caos por el socialista Pablo Zuloaga, donde tenía previsto instalar su vicepresidencia y la consejería de Cultura, Deportes y Universidades.
De esta forma la obra del MUPAC, le costará a los ciudadanos de Cantabria cerca de los 50 millones de euros, una decisión de continuar con la obra que anunciaba la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, tras recibir este, lunes el análisis de situación actual de los trabajos, tras la paralización por parte de la empresa constructora, Dragados, hasta que se asumiera el sobrecoste.
Según Buruaga se asume este sobre coste porque va a «permitir evitar más ralentizaciones en la ejecución del proyecto y más tropiezos» y «es la solución que todos los técnicos comparten y aconsejan» en terrenos duros y sustratos rocosos como el de la ubicación del MUPAC.
La Presidenta de Cantabria ha apuntado que a 30 de junio solo se habían ejecutado 421.000 euros de los 1,8 millones que se tenían que empleado hasta ese momento, aunque espera poder recuperar ese tiempo perdido para justificar la subvención recibida de 11 millones de euros del Ejecutivo central consignados en los PGE de 2022.
Así, Buruaga espera cumplir los plazos de ejecución previstos, estimados en 30 meses que permitirían que el museo estuviera acabado «a finales de 2025 o principios de 2026«.