13.6 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

El Gobierno PRC-PSOE dejó aun «agujero» de 13 millones en la Sociedad de Cultura y Deporte que la sitúa en «quiebra técnica»

Dependía de la Consejería en manos del socialista Pablo Zuloaga. Cultura garantiza una solución al problema a través del presupuesto e interviene la sociedad para sanear sus cuentas y llevar a cabo un "férreo control" del gasto

Publicidad

El anterior Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha dejado un «agujero» de casi 13 millones de euros en las cuentas de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), que ha descubierto el Ejecutivo actual, que sitúa a este organismo público en «quiebra técnica» debido a la «pésima gestión» de los anteriores responsables, según ha denunciado hoy en rueda de prensa la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández.

Fernández ha explicado que, pese a que el Ejecutivo autonómico ya se vio obligado a inyectar algo más de 4 millones de euros a finales del año pasado para reducir esa deuda, aún quedan por saldar otros 8 millones de euros que coinciden, «casi en su totalidad», con el importe de las obras iniciadas y pendientes de pago: la primera fase de La Lechera en Torrelavega (más de 4 millones de euros), el Palacio Jaime del Amo en Suances (casi 2,5 millones de euros), la terraza del Palacio de Festivales (1,4 millones de euros) y la rehabilitación de las escuelas y la antigua casa del maestro en Fontibre (más de 80.000 euros).

Cuatro actuaciones, ha añadido la consejera, para las que no existía una cuenta individualizada con su importe correspondiente y se consignaban a la «caja común», es decir, que esos 8 millones de euros «se han gastado en puro y duro gasto corriente en una permanente huida hacia delante».

Eva Guillermina Fernández ha sido especialmente crítica con el anterior vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, a quien ha acusado de convertir la sociedad en un «chiringuito» para atender sus «caprichos» y de actuar con «negligencia», como evidencian también las «facturas impagadas» que Zuloaga y su equipo dejaron «convenientemente olvidadas en los cajones».

Como ejemplo de esos impagos, la consejera de Cultura ha citado el convenio con el Ayuntamiento de Miengo para financiar la Sala Robayera, «que lleva sin pagarse tres anualidades», al igual que ocurre con el Ayuntamiento Torrelavega para el CN Foto o con el Ayuntamiento de Arnuero

«Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg», ha señalado Fernández, quien ha justificado el momento de hacer pública esta denuncia, meses después de comenzar a descubrir la magnitud del problema, en la complejidad para recabar toda la documentación necesaria para obtener una «imagen fidedigna» del estado de una de las sociedades públicas más importantes del Gobierno, de la que dependen activos culturales tan importantes como el Palacio de Festivales, la Filmoteca o los guías de las cuevas y centros culturales, entre otros.

«Hemos heredado el problema, pero vamos a poner solución»

Eva Guillermina Fernández ha reconocido que estos 8 millones de euros de deuda pendiente «dejan sin margen de maniobra» y «comprometen seriamente» el funcionamiento de la SRECD. Sin embargo, ha garantizado una solución a esta situación heredada de la anterior legislatura y que pasa por «poner el contador a cero» e iniciar una nueva etapa de gestión en la sociedad para devolverla «al buen camino».

«Hemos heredado el problema, pero vamos a poner solución», ha enfatizado.

En primer lugar, ha anunciado que la Consejería de Cultura va a intervenir la gestión del ente público para sanear sus cuentas y llevar a cabo un «férreo control» del gasto. Además, va a realizar una nueva inyección de fondos para asegurar tanto la continuidad de las obras importantes como el día a día de la sociedad.

Y esto será posible, ha apuntado, gracias a que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga «ha hecho los deberes» y ha elaborado un «presupuesto riguroso» para 2024, unas cuentas diseñadas «en el peor de los escenarios posibles», con déficit cero y sin contemplar los 133 millones de euros de las entregas a cuenta del Gobierno de España (cifra conocida después), cantidad que ahora se podrá destinar, en parte, a solucionar esta situación.

«Es muy triste que una pésima gestión nos obligue a destinar recursos a tapar no un agujero, sino una verdadera fosa. Recursos que se podían haber destinado a otros fines, como a reforzar la programación», ha lamentado Eva Guillermina Fernández, quien ha estado acompañada en la comparecencia por el director general de Cultura y consejero delegado de la SRECD, Juan Antonio González, y por el director de la sociedad, Gustavo González.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último