21.1 C
Santander
martes, julio 23, 2024

El Gobierno ofrece el transporte de pacientes a 56 municipios que carezcan de médico este verano

Los consejeros de Salud y Fomento han aclarado que "no se va a cerrar ningún consultorio" y que "todos" los ayuntamientos han sido notificados de los períodos concretos en que se verán afectados

Publicidadspot_img

El Gobierno de Cantabria aprobará en los próximos días el decreto de concesión directa de ayudas a los 56 municipios que en días puntuales de este verano carezcan de médico en los consultorios rurales, con el fin de poner en marcha un sistema de transporte de pacientes a los centros de salud de cabecera de la Zona Básica de Salud y garantizar la asistencia.

Así lo han señalado los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; y de Salud, César Pascual, indicando que este plan cuenta con una partida presupuestaria de 300.000 euros, ampliable en caso necesario, y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre.

Ambos consejeros han aclarado que «no se va a cerrar ningún consultorio», porque siempre estarán atendidos por un profesional de enfermería, y que este plan financiado por el Ejecutivo va a permitir a los ayuntamientos desplazar a los pacientes a los centros de referencia a través de distintos medios, como minibuses, taxis, VTC o vehículos de propiedad municipal.

«Lo que toca es dar una solución rápida y eficaz a los vecinos afectados y es lo que vamos a hacer», ha asegurado Media, resaltando que «este sistema de transporte a demanda no es un problema, es una solución». «Una solución nunca puede ser un problema», ha manifestado.

El consejero de Fomento también ha expresado su convencimiento sobre el carácter positivo de esta medida, que «va a permitir una mejor atención de estos municipios a lo largo del verano».

Para facilitar la organización de este transporte de pacientes a demanda, la Consejería de Salud ha comunicado el pasado mes a «todos» los ayuntamientos los períodos concretos en que se van a ver afectados por la falta puntual de cobertura sanitaria.

Tanto Media como Pascual se han puesto a disposición de los ayuntamientos para aclarar cualquier duda sobre este sistema de transporte de pacientes a demanda, recordando que este sistema no es obligatorio y que aquellos ayuntamientos que no estén de acuerdo con este programa de ayudas «deberán renunciar explícitamente a la subvención».

Por su parte, el consejero de Salud ha valorado como «auténtica crisis sanitaria» la situación de falta de profesionales que se está viviendo este verano, precisando que la situación de Cantabria «no es como la de otras comunidades autónomas». En este sentido, ha comentado que «hemos hecho la mejor cobertura posible, redistribuyendo profesionales y contratando a los médicos disponibles».

Como principales diferencias con respecto al verano pasado, el consejero ha citado la notificación de la previsible ausencia de médicos con antelación; «este año no había médicos y el pasado sí»; y este año el Gobierno de Cantabria ha ofrecido una alternativa para quien no disponga de medios propios de transporte al centro de salud los días que no haya disponibilidad de médicos.

Pascual también se ha referido a la «deslealtad institucional» con el Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio de Sanidad, «que no ha hecho sus deberes» para poder contratar profesionales. Una situación que ha vinculado con la falta de agilización del proceso de homologación de titulados extranjeros para paliar el déficit de médicos.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último