14.2 C
Santander
sábado, abril 20, 2024

El Gobierno le pide a a Adif y Renfe que se cumplan «plazos e inversiones» de los nuevos trenes para 2026

El consejero de Fomento ha presidido la primera Mesa del Ferrocarril de la legislatura donde se ha reivindicado la llegada de los nuevos trenes en 2026 y abrir al tráfico ferroviario la línea Santander Torrelavega en el mes de diciembre

Publicidad

El Gobierno de Cantabria ha ofrecido hoy «absoluta lealtad y colaboración» entre administraciones siempre que se cumplan «plazos e inversiones» tal y como ha asegurado hoy el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, durante la celebración de la primera Mesa del Ferrocarril de la presente legislatura en la que, entre otros organismos, han estado representados Adif y Renfe.

El Ejecutivo regional tiene «la representación de los usuarios de Cantabria» y no va a «delegar» esa «responsabilidad. «Vamos a ser la voz y la reivindicación de todos los ciudadanos de Cantabria», ha afirmado.

En concreto, Roberto Media ha insistido en que «es una preocupación continua para el Gobierno la cantidad de incidencias que tenemos todos los días en la red de cercanías y en la de larga distancia con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos e inconvenientes diarios». «Estaremos apoyando siempre que lleguen los proyectos y las inversiones» y, para ello, «colaboraremos con Adif para que permisos que hay pendientes lleguen cuanto antes y desarrollar obras».

En este sentido, el consejero ha exigido ante representantes de Adif y Renfe, así como de otras organizaciones presentes, que los 21 nuevos trenes para la red de Cercanías de Cantabria lleguen en 2026, como está comprometido, y la línea entre Santander y Torrelavega se reabra en diciembre para retomar la normalidad y que los ciudadanos no tengan que hacer transbordos.

Respecto al cumplimiento de los plazos en la construcción de los nuevos trenes, Roberto Media ha declarado que «según las informaciones de Renfe los trenes se van a empezar a construir ya, antes de que finalice el año y yo mismo me acercaré a visitar la fábrica». «No tengo dudas, pero es mejor verlo para tranquilidad de todos los usuarios de Cantabria», ha remarcado.

Además, en otro orden de cosas, el consejero también ha hecho hincapié en «que exigiremos el cumplimiento del compromiso» de que se mantendrá la gratuidad del servicio de Cercanías hasta 2026, fecha en la que se espera que lleguen los nuevos trenes, y ha confiado en que será «así» con los nuevos presupuestos.

El consejero también ha pedido a las empresas públicas que, corrijan la supresión de frecuencias y ralentización de los trenes generadas por la puesta en marcha del sistema de seguridad Asfa digital, y se lleven a cabo las modificaciones técnicas necesarias para que próximamente se retomen mejores horarios y mayores frecuencias.

Supresión pasos a nivel y aparcamientos disuasorios

En la Mesa del Ferrocarril también se ha informado de la supresión de cuatro pasos a nivel, en Ontoria (Cabezón), Ramales, Ceceñas (Medio Cudeyo) y La Acebosa (San Vicente) y se estudiará la posibilidad de uno más según la disponibilidad presupuestaria.

Estas actuaciones serán cofinanciadas entre el Gobierno cántabro y el Ministerio de Transportes.

Además de estas actuaciones, en esta primera reunión de la mesa del Ferrocarril que «se va a reunir muchas más veces porque hay que dar voz a los ciudadanos», Roberto Media ha concretado que el gobierno de Cantabria está realizando estudios para la ejecución de aparcamientos disuasorios en diferentes estaciones de Cantabria con el fin de evitar desplazamientos en coche a la ciudad.

Estación intermodal

Finalmente, el consejero se ha referido a la importancia que tiene la estación intermodal en el futuro Polígono Industrial de La Pasiega. «No conocemos el informe del Ministerio y confío en que tengamos acceso al mismo de forma urgente», ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que espera que «sea positivo» porque hay muchas inversiones y, en base a ella, el Gobierno tiene que tomar decisiones y «esta estación es imprescindible para el desarrollo y el crecimiento del Puerto de Santander», ha concluido.

Esta Mesa del Ferrocarril reúne a Adif, Renfe, la Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria, sindicatos y patronal, la Universidad de Cantabria, los grupos políticos con representación en el Parlamento, las Mesas de Movilidad y Cocemfe.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último