17.1 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

El Gobierno destaca la pujanza y el dinamismo de los productos locales y apuesta por promover las ferias agroalimentarias en el medio rural

Los consejeros de Desarrollo Rural y de Turismo asisten al ‘Mercado de Productores. Escala en Pedreña’, organizado por la asociación Navigatio para promocionar la producción sostenible

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Javier López Marcano, han asistido hoy a Marina de Cudeyo al ‘Mercado de Productores. Escala en Pedreña’, que ha contado con la participación de 13 productores cántabros para promocionar sus productos locales y sostenibles, en el marco de la primera edición de la regata ‘Mar de Júbilo’ que la asociación Navigatio ha organizado, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, entre otras entidades, para promover y facilitar una valoración activa de la cultura y el patrimonio marítimo local por medio del uso de embarcaciones tradicionales.

Ambos han coincidido en destacar la pujanza y el dinamismo de los productos locales y ha abogado por promover las ferias y los mercados agroalimentarios como” escaparates únicos” para el productor agroalimentario.

El consejero Blanco ha defendido los mercados de proximidad, “donde se dan cita los productores con los consumidores de manera directa, ofreciendo la posibilidad de conocerse, poniendo cara al productor que elabora el producto que se consume y que está deseoso de transmitir las características de su producto, su forma de elaboración, recetas varias o las formas más apropiadas para degustarlo”.

Por su parte, el consejero Marcano ha aplaudido la iniciativa de Navigatio de combinar dos actividades, como la agroalimentaria y la marítima, para poner en valor las singularidades de una región con un enorme patrimonio marítimo, cultural, gastronómico y agroalimentario.

El Mercado cuenta con el aval de la marca internacional Slow Food, que pretende fomentar la presencia de los mercados de productores en los municipios cántabros con el fin de ayudar a la comercialización de sus productos mediante su promoción y difusión.

Ha contado con productores de Cantabria que cumplen todo el ciclo de producción y en la mayoría de los casos tienen carácter ecológico o tienen intención de llevar a cabo una transición hacia un modelo mejor.

Entre los productos que se han ofrecido, destacan quesos, vinos, miel, productos de huerta, tomates, moras, legumbres, mermeladas, patatas, sobaos, algas, quesadas, zumos, sidras, arándanos y embutidos, entre otros.

De manera paralela, se ha celebrado la primera edición de la regata ‘Mar de Júbilo’, una regata consistente en una exhibición de 10 millas náuticas de recorrido entre Pedreña, Gamazo y Cabo Menor, retornando con ciaboga por la isla de Mouro para volver a Cabo Menor y luego regresar a Pedreña.

‘Mar de Júbilo’ nació con el objetivo de promover la Bahía de Santander y toda la costa de Cantabria como un espacio natural y cultural, de decidida vocación internacional, pero con un fuerte arraigo en las comunidades locales.

Para ello, la regata pretende ser un encuentro con otros aficionados europeos que se completará mañana con una subida de todos los participantes a Santo Toribio de Liébana para culminar la promoción del patrimonio cultural y espiritual de la región.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último