14.6 C
Santander
sábado, octubre 1, 2022

El Gobierno deniega el indulto a Ángel Lavín «Harry» que en cinco días debe ingresar en prisión

Aunque pueda resultar contradictorio, Ángel Lavín "Harry", salvó al Racing de ir a la disolución, al oponerse a ello en el Consejo de Administración que se llevó a cabo el 24 de octubre de 2013

Finalmente Ángel Lavín «Harry» tendrá que ingresar en prisión tras rechazar el Gobierno el indulto solicitado por el expresidente del Racing, condenado a dos años y nueve meses de prisión por un delito de administración desleal, en su gestión al frente del club, por lo que el Juez del Juzgado de lo Penal número 1 le han dado cinco días para que ingrese en el cárcel.

En el pasado mes de mayo el Tribunal Supremo no admitió los últimos recursos presentados por Ángel Lavín para evitar su entrada en prisión. Tras la resolución del TS, la acusación solicitó la ejecución del fallo condenatorio, pero «Harry» solicitó el indulto al Gobierno que ahora ha sido denegado, por lo que de nuevo la acusación encabezada por Manolo Higuera, se vuelto a requerir su ingreso en la cárcel.

La Sección Primera de la AP dictó su sentencia a finales de 2020 y en ella estimaba en parte el recurso de apelación interpuesto por Ángel Lavín, contra una previa del Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, que en marzo de 2019 le impuso tres años y medio de prisión por un delito continuado de administración desleal durante su etapa al frente del Racing.

La Audiencia cántabra apreció en una resolución firme, la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas en este procedimiento, iniciado entonces hacía más de ocho años.

Todo parte de la querella que la Asociación de Exjugadores del Racing presentó contra Lavín y Francisco Pernía en 2012, que dio lugar a la apertura de una causa a la que se adhirieron después el club y AUPA, la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas.

La sentencia de la Audiencia Provincial, ratificó el resto de la resolución del juzgado de lo penal, que fijó una indemnización de 216.400 euros al Racing por los daños y perjuicios causados e impuso también a Ángel Lavín, el pago de las costas por un delito continuado de administración desleal.

«HARRY2 SALVÓ AL RACING DE LA DISOLUCIÓN

Aunque pueda resultar contradictorio, Ángel Lavín «Harry», salvó al Racing de ir a la disolución, al oponerse a ello en el Consejo de Administración que se llevó a cabo el 24 de octubre de 2013. En ese Consejo, se constata que la Liga de Fútbol Profesional no facilita las cuentas del Racing y que la cantidad que debía ingresar al club de «642.801,69 euros» se los ingresa «a la Agencia Tributaria el día 11 de octubre de 2013, cuando debió ingresarlas meses antes en las cuentas del Racing en un momento en que sobre éste no pendía traba alguna de la Agencia Tributaria», como así consta en el acta de la Junta.

«El importe exacto pagado por la LNFP y el desglose de los conceptos a los que debía abonarse eran fundamentales para cerrar el ejercicio económico y los propios auditores del club aconsejaron esperar a la recepción de esos datos para cerrar de manera correcta las cuentas», señala el acta firmada por el secretario de la Junta.

La implicación de la LNFP, para que el Presidente y su junta cayeran incluso si el Racing tenía que ir a la disolución, era evidente y así lo reflejan ene se acta señalando que «del resultado de la reunión de la Comisión de Seguimiento y Cumplimiento del Convenio de acreedores que se celebró el día 17 de octubre en Madrid y a la que asistieron personalmente ambos. Se lee el acta de aquella reunión y se deja una copia unida a esta acta. Se constata el especial interés de la LNFP en perjudicar al RACING sin dejarle margen alguno para que estudie alternativas de viabilidad y se constata cómo en esa reunión tampoco facilitaron los datos económicos que se le venía reclamando».

«Se deja constancia de la constante campaña pública desarrollada por personas e instituciones, tanto privadas como públicas, jaleadas y alentadas por algunos medios de comunicación, cuya finalidad ha sido impedir que se consiguieran los objetivos de la ampliación», continúa el acta.

Tras deliberar sobre la situación financiera del Racing y estar en una posible causa de disolución, Ángel Lavín «Harry», toma la palabra y señala que «no debe adoptarse una decisión precipitada sobre una cuestión tan grave que podría suponer la desaparición de un club centenario y propone a los consejeros que la decisión sobre la petición de apertura de la fase de liquidación se posponga hasta que se conozca el resultado de las gestiones ya iniciadas con la Agencia Tributaria y con algún inversor para conseguir una aportación económica que permita superar la actual situación», lo que finalmente salvó al Racing de su desaparición».

La posterior votación, con «el voto favorable del Presidente que vota en su nombre y vota afirmativamente en nombre del consejero Sr. Horst que le ha otorgado la representación, y con el voto igualmente favorable del consejero Sr. Madrazo Fernández, se aprueba posponer hasta un nuevo consejo la decisión sobre la petición de apertura de la fase de liquidación» del Racing.

Acta Consejo 24 de Octubre de 2013 6
Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último