El Gobierno bipartito (PRC-PSOE) de Cantabria se retrasaba 5 días este mes en el pago de la nómina de enero de la Renta Social Básica (RSB) que habitualmente se paga los días 29 de cada mes y en esta ocasión ha sido efectuado este miércoles, 3 de febrero que ha tenido en vilo a las 5.000 personas que en la comunidad autónoma reciben esta prestación.
El Ejecutivo cántabro ha achacado esta dilación a que han tenido que recalcular el importe de la ayuda por el incremento que se ha llevado a cabo y que según ellos sólo se trata de un hecho «muy puntual».
En un comunicado enviado por el Gobierno de Cantabria, ha explicado esta causa del retraso tras el comunicado enviado por el Partido Popular donde denunciaba que los beneficiarios de la RSB no habían cobrado aún el mes de enero.
Se subraya en el comunicado que las personas que perciben esta ayuda han visto incrementada la cuantía mensual entre un mínimo de 21,65 euros y un máximo de 34,28, por la subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) que ha sido aprobada por el Gobierno de central.
Con esta subida el importe mínimo de la prestación para una sola persona pasa de 430,27 a 451,92 euros mensuales, mientras que el máximo para una unidad familiar formada por cuatro o más miembros aumenta desde los 672,30 euros a los 706,12 mensuales.