11.1 C
Santander
miércoles, febrero 28, 2024

El Gobierno de Cantabria se mete en el lío autorizando los parques eólicos ante la oposición de los vecinos afectados

Desde los colectivos vecinales acusan a "los consejeros de Medio Ambiente y de Obras Públicas a la cabeza, está intentando pasar por encima de la voluntad popular de los vecinos directamente afectados"

Publicidad

El Gobierno de Cantabria PRCPSOE, se ha metido de lleno en el lío de los parques eólicos tras dar el visto bueno a la construcción de algunos de ellos a cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales, ante la oposición de los vecinos de las zonas afectas.

Varios colectivos vecinales ya se están movilizando contra la construcción de estos parque eólicos que van a llenar sus zonas de enormes molinos de viento al margen de la destrucción que supone su construcción, que han anunciado que denunciarán por allanamiento de fincas mancomunales, además de movilizaciones contra la entrada de la maquinaria en las mismas si las empresas que han obtenido autorización ambiental para desarrollar parques eólicos realizan prospecciones.

De hecho, tanto juntas vecinales, como representantes vecinales, ya están tramitando alegaciones a todos los proyectos que están obteniendo el visto bueno por parte del Ejecutivo tanto cántabro, como central.

Los proyectos que ahora mismo están en marcha en Cantabria son el del Escudo, que ya está en vía judicial, Bustatur, Somaloma-Las Quemas, Campo Alto-La Costana y Cuesta Mayor, siendo el primero el más avanzado ahora mismo.

Fondo de Defensa de la Cordillera Cantábrica y de la Plataforma Sur de Cantabria, han ofrecido su apoyo a estas juntas vecinales y para ello están recabando financiación mediante micromecenazgo, con el objetivo de recaudar 6.000 euros, ya que los costes judiciales por cada parque varían entre los 1.000 y los 10.000 euros, con un total 100.000 euros el gasto total para recurrir parque por parque con el fin de paralizar la instalación de molinos en la zona sur y sureste de la Comunidad.

Des estas juntas vecinales, denuncian que el desarrollo de los parques se está haciendo sin notificar a propietarios y vecinos, y recuerdan que las fincas y montes donde se van a construir estos parque eólicos, tienen propiedad, que no ha dado su autorización.

Ante esta situación, van a presentar batalla tanto el ámbito administrativo como el judicial a estos proyectos, al carecer de permisos y licencias, a su entender, y avisan que se movilizarán ante cualquier intento de iniciar su construcción.

Este lunes, comparecían Marina Sainz de la Maza, Mónica González, Fernando Garrido y Alejandro Isidro para acusar el Gobierno regional PRC-PSOE, de haberse «plegado” a los intereses de la “burbuja eólica” y está “pasando por encima” de la voluntad de los pueblos del centro y sur de la Comunidad para “facilitar la especulación” a las empresas del sector eólico.

“Es evidente que el Gobierno de Cantabria, con los consejeros de Medio Ambiente y de Obras Públicas a la cabeza, está intentando pasar por encima de la voluntad popular de los vecinos directamente afectados, así como de los distintos colectivos que reclamamos salvaguardar el patrimonio agroganadero, natural y cultural de nuestros montes”, apuntaban en su comparecencia.

Sobre el parque eólico que está más avanzado como es el del Escudo, se preguntan “¿cuánta legislación más va a tenerse que saltar este Gobierno regional para implantar este polígono eólico ilegal?”, y afirman que “se está tramitado de forma ilegal desde su propia tramitación administrativa”, que el Ejecutivo “no lo hizo público” y, por lo tanto, no pudieron presentar alegaciones y denuncian “actuaciones ilegales” llevadas a cabo por el Gobierno cántabro para permitir los sondeos y la ocupación de los terrenos. 

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último