12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

El Gobierno de Cantabria pide la intervención de la UME para sofocar los incendios en la región

El Gobierno de Cantabria ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción de los incendios que haya activos ahora mismo en la región tras activar a las ocho de la mañana de este viernes el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma sobre Incendios Forestales (Infocant).

En Cantabria haya activos siete incendios -Mazcuerras (2), Bárcena de Pie de Concha, Polaciones, Molledo y Santiurde de Toranzo-, mientras otros cinco siguen activos pero bajo control -Molledo, Lamasón (2), Castro Urdiales y Los Corrales- Desde hace un mes, se han declarado en Cantabria un centenar de incendios forestales.

Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente comparecía este mediodía, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para dar a conocer la situación hasta ese momento de los incendios en Cantabria.

Hasta el momento Cantabria tiene 20 nuevos incendios forestales activos que habían sido provocados en las últimas doce horas, desde las 19.00 del jueves a las siete de la mañana de este viernes, de los que todavía se mantenían activos diez, ocho de ellos controlados y los otros dos ya que se encuentran estabilizados.

REVILLA DICE QUE SON «TERRORISTAS DE LO PÚBLICO»

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que estas personas que provocan los incendios “no son enfermos. Un pirómano es un enfermo y estos son terroristas de lo público”, tras comprobare que son provocados.

“Esta vez tenemos cazados a unos cuantos, con pruebas”, señalaba Revilla, aunque es consciente que es difícil, pero que conseguir meter en la cárcel a los incendiarios “puede ser una manera de disuadir a compañeros de fechorías. Después de matar a una persona, lo peor es destruir la naturaleza” y pide que los vecinos de localidades que tengan algún “sospechoso” en las inmediaciones denuncien ante las autoridades,

“Es muy difícil que una persona sea cazada con las manos en la masa. Desde que se enciende la mecha, tarda 15-30 minutos [en prender el fuego] y pueden estar entonces en el bar jugando una partida de cartas”, indicaba el presidente regional, por eso hace “un llamamiento a los vecinos que intuyan quiénes puedan ser para que avisen de movimientos sospechosos cuando sale el [viento] sur. Vecinos que podemos tener fichados y que abandonan entonces su domicilio”.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último