14.2 C
Santander
sábado, abril 20, 2024

El Gobierno de Cantabria denuncia «un agujero» de 57 millones derivado de las ayudas a la rehabilitación

El consejero de Fomento ha anunciado la elaboración de un calendario de pagos y gestiones con Madrid para acelerar la llegada de fondos y "no dejar tirados a los ciudadanos"

Publicidad

El Gobierno de Cantabria detecta «un agujero» de 57 millones de euros para el pago de las ayudas a la rehabilitación provenientes de los decretos del Plan Estatal de Vivienda y del derivado de los Fondos Europeos que fueron gestionados por el anterior equipo de gobierno PSOE-PRC, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media.

Durante una rueda de prensa, para dar a conocer «la herencia envenenada» del anterior ejecutivo, Roberto Media ha dado detalles sobre el pago de ambas líneas de ayudas a las que los ciudadanos cántabros presentaron solicitudes sin que «nadie les dijera que no había dinero para el pago de sus obras».

«¿Se puede hacer peor gestión, se pueden hacer peor las cosas?», se ha preguntado el consejero, para quien esta situación «gravísima» traerá consigo retrasos en los pagos, pero el compromiso de «no dejar tirados a los cántabros porque la política de Vivienda es esencial para el gobierno de Sáenz de Buruaga y no dejaremos tirados los vecinos y propietarios que se han gastado su dinero».

En este sentido, Media ha explicado que de esos 57 millones de euros de deuda, 28.316.151,50 euros corresponden a la línea de ayudas del plan estatal de vivienda 2018-2021, y otros 28.662.339,37 millones más son del decreto que se había elaborado con fondos procedentes de Europa y que se ha cerrado con carácter de urgencia el pasado viernes, a lo que habría que añadirle las últimas 150 solicitudes que no se encuentran todavía contabilizadas porque se han presentado en los últimos días, ha detallado el consejero.

En el primer caso, el plan estatal de vivienda se cerró el pasado 25 de noviembre del 2021, con «un desfase de más de 28 millones».  Hasta el momento se han pagado de ese primer plan, 853 expedientes por valor de 13,5 millones de euros y se denegaron otros 302 expedientes, siendo el principal problema que hay 972 expedientes sin abonar y que fueron presentados por los ciudadanos porque «el anterior Gobierno hizo llamamientos públicos para que se adhiriesen a estas ayudas y ahora se han quedado tirados en la estacada», ha remarcado Media.

«Nadie les comunicó que no había dinero y en estos momentos son víctimas de una gestión pésima y negligente de la consejera socialista nombrada por el señor Zuloaga»- ha insistido- «pues no hay partida, ni presupuesto, ni consignación. Un agujero que vamos a tener que asumir».

A esta situación se une el que al mismo tiempo que se abría el plan estatal de ayudas a la rehabilitación, desde la Consejería «se animó» a los administradores de fincas y a las comunidades a adherirse al plan de rehabilitación energética que se puso en marcha también con fondos europeos.

En este caso se financiaba hasta el 80% de la rehabilitación en algunos casos y «muchas familias y comunidades han realizado esas obras con un gasto muy importante y ahora tampoco hay dinero para pagar esos expedientes», ha dicho el consejero.

«Aquí el agujero es todavía mayor. El cañón que nos han dejado es de 28.662 millones de euros, a los que hay que computar los últimos 150 expedientes que no se han incorporado al sistema lo que elevará la cifra hasta los 30 millones», ha concretado el consejero que ha calificado de «irresponsable» al ala socialista del Gobierno, «ese gobierno tan social que deja un agujero de 58 millones de euros en las ayudas a la rehabilitación».

Plan de pagos

En primer lugar, desde la Dirección General de Viviendas se ha realizado una asignación presupuestaria que se está tramitando, para que de forma urgente se proceda al pago de 306 expedientes por un valor de cinco millones novecientos mil euros.

Además, en colaboración con la Consejería de Economía, que dirige Luis Ángel Agüeros, se va poner en marcha un plan de pagos «realista y creíble» dirigido a los afectados por el Plan Estatal, para que a lo largo de los próximos años «podamos pagar esos 22 millones de euros que están pendientes. Sé que el dinero va llegar con más retraso del previsto, pero al menos las familias van a poder recuperar el dinero que ya han adelantado y que les habían comprometido», ha subrayado el consejero.

En el caso de los fondos europeos se están manteniendo conversaciones con el Director General de Vivienda y Suelo del Gobierno de España para dar a conocer esta situación y «esperamos el compromiso del Gobierno de España para hacer frente a esta demanda absolutamente justa que compromete a miles de familias».

Recursos sin resolver

A esta situación «gravísima» y al retraso en el pago del bono joven para el que «yo dí la orden de pago», el consejero ha dado a conocer otro «desastre de gestión» que su equipo de gobierno ha encontrado en la Dirección General de Vivienda donde habría cerca de 500 recursos sin tramitar desde 2016, recursos detrás de los cuales «hay una persona que necesita conocer su situación» y que, según ha explicado, «estaban archivados en un armario sin resolver».

El consejero ha confirmado que ya trabajan en la contabilización e informatización de esos recursos para que puedan ser resueltos «cuantos antes» y los ciudadanos «obtengan respuesta».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último