18.6 C
Santander
domingo, julio 21, 2024

El Gobierno de Cantabria acepta recibir 29 MENAS en lo que queda de año

El PP ha acordado recibir a los menores no acompaños en todas la comunidades que gobierna atendiendo a la petición del Gobierno. Cataluña es la única comunidad que se ha negado

Publicidadspot_img

El Gobierno de Cantabria ha decidido acoger a 29 menores MENAS durante los menos de siete meses que quedan para finalizar este año, procedentes de Canarias, según los criterios que se siguen aprobados en 2022 entre las comunidades y el Gobierno central y tras la reunión sectorial mantenida este miércoles en Tenerife.

Las comunidades autónomas del PP han votaban a favor del reparto de 347 MENAS este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en una decisión adoptada por el líder popular Alberto Núñez Feijóo, aunque no ha querido pronunciarse sobre la reforma de la Ley de Extranjería, propuesta por el Gobierno socialista.

Una decisión de Feijóo que ha tenido repercusión en sus pactos autonómicos con Vox, quien ha anunciado que celebrará este jueves una convocatoria urgente y extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para acordar «los próximos pasos» a seguir para romper los acuerdos de gobierno con el PP, en las comunidades autónomas donde gobiernan conjuntamente.

En este sentido, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha señalado que Cantabria ha sido, es y va a ser solidaria, y acogerá a los menores dentro de su capacidad. Y, en este sentido, ha solicitado que se haga de forma planificada, programada y con el compromiso de que se nos proporcione la financiación adecuada.  

Unas declaraciones realizadas en el marco de celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde ha recordado que estos menores tienen que tener siempre garantizada una atención adecuada. Y, por supuesto, sin poner en peligro el sistema de protección de Cantabria, ha añadido la consejera.

Gómez del Río ha recordado que el problema migratorio es competencia del Gobierno de España, no de las Comunidades Autónomas, «es un drama humanitario que el Ejecutivo central no está solucionando, ya que está asentando en la improvisación y en poner parches», poniendo en peligro la vida de muchos menores.

Asimismo, la consejera ha urgido al Gobierno de España a que se ponga a trabajar ya en el diseño y ejecución de una política migratoria que actúe en origen y haciendo primar el superior interés del menor que, como regla general, es estar con su familia.

Solidaridad de Cantabria

Por otro lado, Gómez del Río ha señalado que Cantabria ha demostrado esa solidaridad desde que se aprobó el Plan de Respuesta ante Contingencias Migratorias, aceptando los cupos propuestos por el Ministerio para 2022 y 2023. «Si los menores no han llegado ha sido porque no los han enviado desde Canarias», ha apostillado.  

No obstante, ha añadido que en Cantabria sí  se están atendiendo menores que han llegado por otras vías.

Además, la consejera ha indicado que Cantabria ha cumplido con los compromisos que adquirió con el acuerdo y ha tenido los recursos abiertos y preparados para recibir a los menores que se habían acordado y que no nos han enviado. Una situación que conlleva unos costes y que están debidamente justificados en el Ministerio, ha informado.

Cantabria siempre ha defendido la necesidad de una mayor coordinación, planificación y financiación en materia de migración, principalmente ante la problemática generada por la llegada de menores no acompañados. Estamos ante un problema de Estado y de Europa, ha continuado Gómez del Río.

CATALUÑA SE NIEGA

Todas las comunidades, menos Cataluña, que se ha negado, acogerán a los MENAS, así Andalucía se hará cargo de 30 menores, Aragón 20, Asturias 24, Baleares 10, Cantabria 29, Castilla y León 21, Castilla-La Mancha 20, Cataluña 31, Comunidad Valenciana 23, Extremadura 30, Galicia 26, Madrid 30, Murcia 16, Navarra 15, País Vasco 18 y La Rioja 4.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último