9.6 C
Santander
viernes, abril 19, 2024

El Gobierno da más margen a los hosteleros permitiendo celebrar conciertos o su actividad con una declaración responsable

Publicidad

La consejera de Presidencia, Justicia y Simplificación Administración, Isabel Urrutia, ha anunciado hoy que su equipo está ya trabajando para introducir la declaración responsable en la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria para simplificar las autorizaciones en una gran cantidad de eventos, tanto en locales privados como en centros públicos.

Urrutia ha hecho este anuncio durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Asociación de Hostelería, Javier Bedia, a quien ha acompañado una representación de su Junta Directiva, y con quien ha tratado de otros asuntos como son los horarios.

La consejera ha señalado que «tenemos que ser una administración facilitadora» que en ningún caso debe ser un «freno a la actividad», sobre todo, cuando la figura de la declaración responsable ya se está aplicando con éxito en otras comunidades autónomas, donde la autorización es la excepción a la norma.

Este cambio que el Gobierno debe llevar al Parlamento de Cantabria, que es quien aprueba la modificación de la Ley, marca la diferencia de «tener la actividad a no tenerla», ya que actualmente hay que pedir las autorizaciones con una antelación de 30 días hábiles, lo que supone, en muchos casos, la no celebración de espectáculos menores. Se trata ha añadido, de una medida que puede «dinamizar los bares y los lugares de hostelería» con sus positivos efectos en la economía y creación de empleo.

La declaración responsable, ha indicado, no significa simplificación de la documentación, sino que el empresario puede iniciar la actividad a falta de la visita o inspección de la administración que debe comprobar que todo está en orden tal y como figura en planes e informes presentados.

Con respecto a los horarios, el presidente de los hosteleros ha pedido a la consejera que estudie la posible ampliación del horario de apertura de los Pubs a partir de las 12 del mediodía, en un intento de acercar su horario a la nueva categoría de bares mixtos que nació durante la pandemia y cuyo horario de apertura es las 7 de la mañana.

Isabel Urrutia ha señalado que esta es «una reunión necesaria para empezar a tener un diálogo permanente durante esta legislatura, ya que tenemos causas comunes la Asociación de Hostelería y el Gobierno de Cantabria». Ha indicado que el objetivo del Gobierno es contribuir a generar empleo y actividad, no para frenar, y aquí el papel del empresario es muy importante y debe ser colaborador del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la asociación de Hostelería, Javier Bedia ha expresado su agradecimiento a la consejera y ha indicado que los temas tratados en la reunión afectan a una parte muy importante del sector. En el caso de la ampliación de horarios de apertura, empresarios que hicieron inversiones en sus establecimientos «pueden obtener rentabilidad si abren a mediodía para ofrecer tapas o raciones».

En relación a la simplificación de trámites administrativos, ha dicho que es una medida «fundamental», en el caso de inicio de actividad, «tienes la obra terminada. Lo que necesitas es, lógicamente, empezar a recuperar, que es abrir tus puertas y empezar a trabajar y eso puede ser algo tan sencillo como que el empresario se hace responsable y cumple con lo que se le pidió en su momento y figura en el proyecto».

Bedia ha dicho que este es un «sector vivo» donde muchas decisiones de toman de una semana para otra para adaptarse a las exigencias del mercado, y hoy, muchas solicitudes ya no son efectivas porque «se pasó la fecha».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último