16.8 C
Santander
sábado, octubre 1, 2022

El Gobierno apoyará con 11,8 millones a 3.200 empresas y autónomos de los sectores más afectados por la guerra en Ucrania

El presidente presenta con el vicepresidente y el consejero de Industria las ayudas que podrán solicitarse a partir del 2 de septiembre y llegarán a 35.000 euros

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy ayudas por valor de 11,8 millones de euros destinadas a empresas y autónomos del sector industrial manufacturero, al sector del transporte y empresas exportadoras a Rusia, Ucrania o Bielorrusia, los más afectados por el impacto de la invasión rusa de Ucrania, con 3.200 potenciales beneficiarios.

El presidente, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los detalles de esta convocatoria, que contempla ayudas que pueden alcanzar los 35.000 euros por solicitante en los sectores de la industria manufacturera y del transporte, y acumularse hasta un máximo de 70.000 euros en el caso de empresas exportadoras.

Revilla ha señalado que esta decisión del Gobierno es una medida “paliativa” para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania sobre la competitividad de las empresas, que se manifiesta en la cancelación de ventas, contratos y proyectos y la consiguiente reducción de la demanda y pérdida de volumen de negocio, así como en la interrupción de la cadena de suministro de materias primas y en el aumento de los precios de la energía.

Todo ello, afecta especialmente a las empresas electrointensivas que viven situaciones “muy complicadas”, ha dicho el presidente, quien ha aludido a la incertidumbre que existe en este momento y a las “voces cada vez más pesimistas” sobre el suministro del gas y el precio del petróleo.

En este escenario, el Gobierno de Cantabria tramitará con la máxima celebridad esta nueva convocatoria de ayudas, que se publicará en el BOC el 1 de septiembre y cuyo plazo de solicitud se abrirá al día siguiente, a través de la plataforma http://ayudas.sodercan.es

A los 11,8 millones aprobados hoy se sumarán próximamente nuevas ayudas dirigidas a los sectores del transporte escolar y la dependencia, con lo que serán un total de 15 millones de euros los que llegarán a los sectores más afectados por la guerra antes de que finalice el año, cantidad que ha sido habilitada gracias a un “ejercicio financiero” por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, revisando partidas “sobredotadas” previstas inicialmente para afrontar el pago de intereses.

El vicepresidente ha señalado que el objetivo de estas cuantías es mantener el ritmo de crecimiento y creación de empleo que está registrando la Comunidad Autónoma y “ayudar y cuidar” al tejido productivo regional y su competitividad ante los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

Ha explicado que estos 11,8 millones de euros se suman a las medidas que el Ejecutivo, “asumiendo en primera persona su responsabilidad” ya ha puesto en marcha para hacer frente a esta “compleja situación”, y que alcanzan los 35 millones de euros de gasto público.  En concreto, se ha referido al aumento del 15% de la Renta Social Básica de la que se han beneficiado 2.870 familias, a la ampliación del bono social térmico que ha llegado a 11.125 personas, y al “esfuerzo extraordinario” de acogida de los 1.200 desplazados procedentes de Ucrania que han llegado a nuestra Comunidad Autónoma.

Además, Zuloaga ha recordado la rebaja de tasas de 3 millones de euros y la revisión de precios públicos destinada a mantener el ritmo de licitación de obra pública, que ha permitido la movilización de 4,8 millones de euros. También ha citado las dos líneas de crédito a empresas a través del ICAF “para que tuvieran liquidez en los momentos de máxima incertidumbre y que siguen abiertas”-

“El Gobierno cumple con hechos aquellas palabras que dijimos” ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado el trabajo conjunto de todas las consejerías del Ejecutivo para hacer frente a las “circunstancias sobrevenidas” de la crisis sanitaria y la guerra de Ucrania y que se ha materializado en ayudas directas por valor de más de 100 millones de euros.

Tres bloques de ayudas

El consejero de Industria ha detallado que las ayudas se dividen en tres bloques que afectan al sector industrial manufacturero; al transporte, y a exportadoras a Rusia, Ucrania y Bielorrusia, que son sectores más afectados por el conflicto bélico.

En lo que respecta al sector industrial manufacturero, el principal requisito es tener una potencia contratada de al menos 13,5 KW. Se estiman unos 890 potenciales beneficiarios que pueden percibir 250 euros por trabajador, con un límite de 35.000 euros por empresa sin contar el incremento de otros 35.000 euros de esta ayuda en caso de acreditar actividad exportadora, lo que podría beneficiar a 66 empresas. Se excluyen a las empresas del sector primario, que como las del sector pesquero, reciben apoyo por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según los datos que proporciona el ICANE, de las 890 empresas, 25 tienen más de 199 trabajadores; 20 tienen entre 199 y 150; otras 20 entre 149 y 100; 50 empresas entre 99 y 50; entre 19 y 10 trabajadores un total de 385 empresas y menos de diez trabajadores, 390 empresas.

Por su parte, las del sector del transporte han de cumplir como requisito principal el de estas inscritas en el Registro de Empresas y actividades de transporte (REAT) del Ministerio de Transportes y beneficia con entre 700 y 300 euros por vehículo a empresas del transporte de mercancías por carretera, de viajeros por carretera, taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC), excluyendo el urbano, el discrecional y el escolar.

El importe de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada empresa, con un límite de 35.000 euros por beneficiaria. El de mercancías de carácter pesado percibirá 700 euros; el ligero, 300 euros; el de pasajeros (autobuses), una cuantía de 700 euros y los taxis y VTC, 300 euros.

Según la información del Registro de empresas y actividades de transporte (REAT) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de los archivos de la Dirección General de Transportes, se estima que se subvencionarán 1.413 vehículos ligeros y 4.812 vehículos pesados, 253 autobuses de transporte regular, 470 taxis y 184 VTC

En tercer lugar, las empresas exportadoras, como requisito principal para beneficiarse de la ayuda, deberán acreditar un volumen de exportaciones (bienes y/o servicios) a Rusia, Ucrania o Bielorrusia durante el 2021 superior a 20.000 euros y realizar en Cantabria la actividad exportadora.

La cuantía de la subvención, que, según el ICEX podría ir dirigida a 66 empresas, se determinará en función del volumen de exportaciones: de 20.001 a 50.000 (12 posibles solicitudes), la ayuda es de 5.000 euros; de 50.001 a 150.000 euros (24 solicitudes), 15.000 euros; de 150.001 a 250.000 euros (18 solicitudes potenciales), 20.000 euros de cuantía de subvención y, para aquellas cuyo volumen de exportaciones supere más de 250.000 euros (12 solicitantes posibles), la ayuda es de 35.000 euros.

En su intervención, Javier López Marcano ha puesto en valor el trabajo “hercúleo” del personal de SODERCAN que, como el de la Consejería, ya demostró su eficacia gestionando “en tiempo record” alrededor de 40.000 expedientes por valor de 40 millones de euros en las seis convocatorias sucesivas de cheques de resistencia, de autónomos, taxi y tres cheques de urgencia que han permitido atajar los efectos de la pandemia y, con ello, “incentivar la actividad empresarial y el mantenimiento del empleo”.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último