14.7 C
Santander
viernes, mayo 24, 2024

El Gobierno acuerda eliminar la cita previa para la atención de los ciudadanos en las oficinas de la administración autonómica

El Consejo de Gobierno ha acordado que desde todas las consejerías se impulsen las medidas necesarias

Publicidad

El Consejo de Gobierno ha acordado que todas las consejerías procedan de inmediato a adoptar las medidas necesarias para eliminar la obligatoriedad de cita previa para la atención ante cualquier oficina de la Administración del Gobierno de Cantabria con el objetivo de abordar la simplificación de la relación con la Administración y la reducción de la carga burocrática.

Además, se han aprobado ayudas por valor de 2.942.083 euros para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico; de recogida de aceite usado de cocina o de recogida diferenciada de textil, en aquellos municipios que tengan asumida la recogida de residuos domésticos

El Ejecutivo también ha aprobado en su reunión semanal ayudas para servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros que discurran por zonas rurales de la Comunidad con una cuantía máxima de 1.400.000 euros.

Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

  • El Consejo de Gobierno ha acordado impulsar que todas las Consejerías que procedan, de inmediato, a adoptar las medidas necesarias para eliminar la obligatoriedad de la cita previa para que los ciudadanos sean atendidos, para sus trámites administrativos, ante cualquier oficina de la administración del Gobierno de Cantabria.

De esta forma, el Ejecutivo trata de mejorar el servicio público, bajo los principios de publicidad, transparencia, simplificación de procedimientos y servicio a los intereses generales.

La Administración de la Comunidad Autónoma persigue mejorar la efectividad de los derechos de los ciudadanos en su relación con ella y de los derechos establecidos en la legislación reguladora de los procedimientos, en especial, tal y como establece la misma, en sus relaciones con las personas con discapacidad asegurando el disfrute efectivo de sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos.

Además, se busca la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones públicas de acuerdo con las políticas fijadas por el Gobierno de abordar la simplificación de la relación con la Administración y la reducción de la carga burocrática.

  • El Gobierno de Cantabria ha acordado el nombramiento como miembros del Consejo de Administración del Gran Casino de El Sardinero en representación del Ejecutivo autonómico de Jesusa Sánchez Gómez, Miguel Collantes Rodríguez, Amparo Fernández García, Enrique Pablo Pando Molla, José Luis Díaz Ruiz y Rocío Acosta Blanco, así como el cese de Antonio Pérez Martínez, Yolanda Algorri Cimiano, Raúl Huerta Fernández, Manuel Pérez Marañón, Daniel Fernández Gómez y Vicente Nieto Ríos.

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

  • Autorizada la convocatoria de subvenciones para el año 2023 destinadas a subvencionar el déficit de explotación y, con ello, garantizar la movilidad sostenible en Cantabria, concretamente, en el eje de actuación 1, de servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros que discurran por zonas rurales de la Comunidad que tendrán una cuantía máxima de 1.400.000 euros.

Se subvencionan servicios que se presten en los municipios con riesgo de despoblamiento: Anievas, Arredondo, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Río Miera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana y Vega de Pas.

Además, han de estar adheridos al sistema unificado de gestión y pago integrado en los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general competencia del Gobierno de Cantabria y justificar la falta de rentabilidad del servicio, habiendo sido definidos como obligaciones de servicio público.

  • Aprobada la convocatoria y de las bases reguladoras de las subvenciones para 2023 destinadas a entidades locales para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, en aquellos municipios que tengan asumida la recogida de residuos domésticos.

Las subvenciones, que se financiarán con 2.942.083 euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tendrán por objeto la financiación de proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico; de recogida de aceite usado de cocina o de recogida diferenciada de textil, en aquellos municipios que tengan asumida la recogida de residuos domésticos.

Se entenderán por grandes generadores de biorresiduos los restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor. La entidad solicitante solo podrá solicitar financiación para estos conceptos si gestiona los biorresiduos de estos grandes generadores de conformidad con sus ordenanzas conforme a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Estas ayudas se encuentran enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, concretamente, en el componente de Política Industrial España 2030, y en particular como parte de las inversiones del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular.

La finalidad de estas subvenciones es contribuir a alcanzar los objetivos de la UE en el ámbito de los residuos, en concreto con la línea de actuación que persigue alcanzar un mínimo del 30 por ciento de recogida selectiva de los residuos municipales como porcentaje total de residuos municipales generados en 2024.

  • Autorizada la prórroga por un año del actual Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria teniendo en cuenta que no se han completado todas las obras incluidas en el Plan actual por lo que el nuevo periodo de vigencia es desde 2018 hasta 2024.

Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio   

  • Aprobado un convenio con la Cámara de Comercio de Cantabria dotado con 125.000 euros para la financiación de un Plan de diseño innovador del comercio minorista, entre otras medidas.

El Plan incluye el desarrollo de dos acciones diferenciadas. Por un lado, la prestación de un servicio de ventanilla única informativa, asistida por personal cualificado, que pueda atender las diferentes dudas a las empresas comerciales de la Comunidad en sus día a día, para lo que se facilitará un servicio de ventanilla telefónica y de videoconferencia atendidos por personal experto.

También se publicará información específica en canales online y redes sociales de la Cámara y de la Dirección General de Comercio y Consumo en la que, mediante videoentrevistas, se informará de ayudas, servicios de utilidad comercial e información legislativa, entre otros.

La segunda acción será la Escuela de Comercio, a través de la que la Cánara ofrecerá un servicio probono de asesoramiento presencial en materia de comercio. Será un servicio de al menos dos horas por empresa, a medida, en materia de comercio electrónico, restilying y gestión empresarial.

Se desarrollarán también tres talleres formativos en comercio electrónico, concretamente, de Marketing digital; sobre El restyling como herramienta para hacer crecer las ventas y La estrategia comercial y la gestión.

  • Autorizado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Torrelavega para la información, formación y el asesoramiento empresarial en y para la ejecución de un Plan de diseño innovador para el comercio minorista dotado con 140.276 euros.

Permitirá la asistencia al comercio mediante formación y asesoramiento sobre la aplicación de la normativa comunitaria, la participación en proyectos y otra normativa de interés a través del Servicio de Asesoramiento Empresarial de la Cámara de Torrelavega y de manera individualizada.

Incluirá el desarrollo de la función consultiva, coordinación e intermediación entre las administraciones públicas y el tejido empresarial; la elaboración, organización y desarrollo de talleres y cursos tanto presenciales como online dirigidos a autónomos, microempresas, pequeñas o medianas empresas, del sector comercial minorista y emprendedores/as que tengan previsto desarrollar su actividad en este ámbito; coordinación, disposición y organización de espacios para actividades comerciales y feriales;  herramientas de difusión (revista cameral, folletos, informaciones, etc.), a través de las cuales se pueda difundir e informar al entramado comercial e industrial de cuantas acciones y actuaciones se desarrollan desde la Corporación Cameral, y la realización de foros, jornadas, desayunos, debates, etc., como escenarios de encuentro para conocer, analizar, debatir e informar sobre aspectos de carácter empresarial, comercial y económico.

Consejería de Salud

  • Aprobada la celebración de un contrato para el servicio de recogida y transporte muestra biológicas y medicamentos entre el Hospital Comarcal de Laredo y otros centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud con un valor económico estimado de 185.951 euros.
Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último