16 C
Santander
sábado, mayo 28, 2022

El expresidente Zapatero pide a Cantabria «menos reivindicación» en la financiación autonómica

Invitado "estrella" del Parlamento cántabro, el socialista cree que "el Estado no ha sido cicatero con la financiación de las comunidades autónomas"

Los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, tenían como «estrella» invitada al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que este miércoles en una conferencia pronunciada en el Parlamento, le ha pedido al Gobierno de Cantabria que «el Estado autonómico necesita más cooperación y menos reivindicación», en clara referencia a la disputa abierta por el Ejecutivo regional contra el nuevo modelo de financiación autonómica que quiere establecer el Gobierno de Pedro Sánchez, que perjudica claramente a la región que podría llegar a perder 420 millones de euros

Para Zapatero, se ha limitado el alcance de los cambios que se puedan producir a corto plazo y su influencia sobre las cuentas públicas de las comunidades: “No poner grandes expectativas es lo más aconsejable”, ha subrayado el dirigente socialista.

El expresidente socialista ha rebajado las expectativas sobre la reforma de la financiación autonómica que tantos titulares ha acaparado en los últimos meses y ha insistido en que «no habrá grandes cambios».

El modelo de financiación en España es «bastante rígido» y «está muy condicionado por hechos objetivos», explicaba Zapatero, porque según el, garantiza que algunos parámetros relevantes para Cantabria, como la dispersión poblacional, el envejecimiento o el coste de los servicios, sigan teniéndose en cuenta y ofreciendo una redistribución justa.

«El Estado no ha sido cicatero con la financiación de las comunidades autónomas», ha aseverado el dirigente socialista.

En una conferencia que se ha celebrado en el patio del antiguo Hospital de San Rafael, con la presencia del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), el presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla el expresidente Zapatero tiene claro que después de una reforma del modelo de financiación, «nadie pierde», aunque «puede que no gane lo que aspira».

Zapatero mantiene que España ha desarrollado «un Estado autonómico donde ha primado el momento de la reivindicación frente al momento de la cooperación», algo que, a su juicio, era «entendible» en su nacimiento, pero ha confiado en que ya alcanzada su «madurez» se abra una nueva etapa.

Además, ha querido destacar sistema español de financiación autonómica: «Un país descentralizado es más democrático y contribuye al pluralismo político». «Sin autonomía muchas de las reivindicaciones y déficits históricos de regiones como Galicia, Extremadura o Cantabria seguramente no hubieran estado en el debate nacional».

Sobre la autonomía de Cantabria, cree que se ha demostrado en este tiempo que emprender la «aventura» de ser una autonomía ha sido algo «acertado» y ha vaticinado que «los próximos 40 años» de la comunidad «serán mejores que estos 40 años» que, a su juicio, han sido «bastante razonables».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.