El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha presentado el mapa de exclusión eólica, que ha dejado como posibles zonas para instalarlos la sierra de El Escudo, parte del valle de Soba y de las comarcas del Besaya y Campoo.
Esto supone que un 94% del territorio de Cantabria queda fuera de la posibilidad de acoger parques eólicos y otro 3% se consideran zonas condicionadas, que también podrían quedar excluidas de esta posibilidad.
Gochicoa ha querido aclarar que este mapa eólico no supone «un cheque en blanco» donde se pueda desarrollar cualquier parque eólico porque cada proyecto que se presente debe cumplir y seguir toda la tramitación ambiental y urbanística de forma obligatoria.
Según el consejero, Cantabria podría acoger parques eólicos que le permitirían cumplir o acercarse a los 700 MW de potencia eólica que plantea como objetivo el plan de sostenibilidad energética para la región.
Hay que recordar las protestas que está habiendo estas últimas semanas, principalmente el la zona del El Escudo, donde precisamente se podrá construir un parque eólico según el mapa presentado hoy.