9.5 C
Santander
lunes, enero 30, 2023

El escándalo de la directora de Juventud, Alicia Renedo, salpica al Gobierno PRC-PSOE

spot_imgspot_img

A cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales, un nuevo escándalo ha salpicado al Gobierno de coalición PRC-PSOE, tras conocerse que la directora de Juventud, la socialista, Alicia Renedo, habría firmado contratos menores con una empresaria cuando era alcaldesa de Ruente, relacionados con la formación en igualdad de género, entre 2016 y 2019, por valor de 78.348 euros.

El propio presidente regional, Miguel ángel Revilla, ha tenido que salir al paso este viernes reconociendo los hechos al señalar que «la directora de Juventud ha vulnerado la Ley de Incompatibilidad, no ha actuado como debía y debe asumir responsabilidades».

«Parece probado que adjudicó servicios a una empresa que luego la contrató, y a su vuelta le volvió a dar contratos. Como alto cargo sabe que tiene la obligación legal, ética y moral de inhibirse. Debe responder con un comportamiento ejemplar», indicaba Revilla.

En este sentido la Consejería de Presidencia, Paula Fernández, dejaba claro que desde el Ejecutivo «vamos a depurar responsabilidades» por lo que se ha iniciado esta misma mañana un expediente de información reservado para investigar lo ocurrido.

Según la información publicada este jueves por el Diario Montañés, en este affaire están implicadas, la propia directora de Juventud, la empresaria María Luisa Rebolledo Deschamps, así como los de las sociedades Ágora, Sórica e Imagina, que aparecen recurrentemente en la lista de contratos menores firmados por la Dirección General de Igualdad durante la legislatura pasada, cuando estaba al frente la exalcaldesa de Ruente Alicia Renedo.

En la información se detalla que la dirigente socialista adjudicó una docena de proyectos y programas relacionados con la formación en igualdad de género, entre 2016 y 2019, a estas firmas domiciliadas en Cádiz, por valor de 78.348 euros.

tras haber trabajado para Rebolledo en su empresa privada, el inicio de de 2022, Renedo volvió a firmar un contrato público con ella desde su nuevo puesto en la administración pública, adjudicando un curso de diversidad afectivo-sexual online por valor de 1.580 euros. Un contrato para el que no hubo ningún licitador más. Y al contrario de lo que ocurre en otras direcciones generales y consejerías, en la declaración de Actividades e Intereses de Renedo no consta que se haya inhibido en los procesos en los que esté involucrada esta empresaria.

Pero el mayor contrato adjudicado a Rebolledo fue un programa de ‘Coeducación en igualdad de género y prevención y sensibilización sobre la violencia de género en centros |educativos”, con una adjudicación que ascendió a 113.000 euros y debía llegar en el curso 2018/2019 a alumnos y profesores de 6* de Primaria y de 3 y 4 de la ESO, aunque una de las otras licitadoras, Cipsa, recurrió la baja temeraria presentada por Rebolledo (el precio de licitación era de 150.240 euros), y aunque el Tribunal de Recursos del Ministerio de Hacienda no dio la razón a Cipsa, el programa no llegó a completarse del todo y en los documentos oficiales solo consta que María Luisa Rebolledo cobró 6.850 euros por él, además de una reclamación posterior de 16.500 euros por otras facturas relacionadas con este mismo contrato.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último