El domingo 27 es la fecha señalada para que las vacunaciones del COVID-19 comiencen a llevarse a cabo en Cantabria, será en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto donde los residentes recibirán la vacuna de Pfizer.
Desde Sanidad se han establecido una serie de grupos que tendrán prioridad para la vacunación que comenzará inmediatamente por personal sanitario de ‘primera línea’ así como a los 5.543 mayores que están alojados en residencias de mayores y los 4.047 profesionales que los atienden diariamente.
Los siguientes en poder ponerse la vacuna serán el resto de personal sanitario y sociosanitario, así como a grandes dependientes, de grado 3, que vivan en sus domicilios particulares.
Según ha informado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE) en esta primera fase de la campaña de vacunación incluye a unas 30.000 o 35.000 personas entre usuarios de residencias, personal sanitario y sociosanitario y personas dependientes no institucionalizadas.
El plan diseñado desde el Gobierno es que las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar a los dos primeros grupos y después de que vayan llegando cada semana las dosis de la vacuna, se continuará con el resto, aunque se desconoce por ahora el número exacto de vacunas que recibirá la Comunidad porque dependerá de las que lleguen a España.
Zuloaga señalaba que «de aquí a marzo van a llegar las vacunas suficientes para vacunar a residentes y personal sanitario».
Por último el Vicepresidente del Gobierno indicaba que no se va a comunicar en que residencias se llevará la vacunación ni cuando porque el reparto de vacunas se hará con escolta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar que llegan en buenas condiciones y que la distribución sea «discreta».