El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado la situación actual de Cantabria en cuanto a la evolución de la pandemia, números de casos y rebrotes en nuestra comunidad. Según Rodríguez todos los brotes son «pequeños», ya que no afectan a más de 10 personas cada uno, y 10 de ellos son consecuencia de reuniones familiares o de amigos, por lo que ha pedido a la ciudadanía que evite «en la medida de lo posible» esos encuentros de personas no convivientes, aunque estén permitidos con un límite de 15 integrantes.
En relación con los otros dos brotes, ha precisado que el localizado en una residencia de personas mayores, tras las pruebas pertinentes suma 4 trabajadores, que ya están apartados de su actividad laboral, lo que eleva a 9 la cifra total de afectados (5 residentes, uno de ellos hospitalizados, y 4 profesionales). Además, el otro brote que ha destacado el titular de Sanidad se localiza en un restaurante de Comillas con 5 trabajadores contagiados y 7 contactos directos, también empleados del establecimiento.
Rodríguez ha explicado que la Guardia Civil durante la jornada de ayer detectó actividad en ese establecimiento que tenía decretado el aislamiento de todos sus trabajadores, por lo que ha levantado acta que el Gobierno de Cantabria trasladará a la fiscalía para que incoe las medidas que considere oportunas, por un posible delito contra la salud pública. Además, el Ejecutivo regional abrirá expediente sancionador administrativo a este restaurante por incumplir la obligación de mantener en aislamiento a los empleados que han dado positivo y a sus contactos directos.
La situación ayer en Cantabria era de 11 casos nuevos de coronavirus, elevando a 252 el número de casos activos, y a 12 los brotes detectados. Según ha precisado el consejero, en los dos últimos días se ha constatado una «tendencia a la baja» en el número de nuevos casos, 19 ayer, 18 menos que el martes, «que espero se consoliden» y ha confiado en que las últimas medidas de contención, que afectan al número de integrantes en reuniones sociales y al ocio nocturno «empiecen a dar sus frutos».