El Ayuntamiento de Torrelavega que dirige Javier López Estrada, ha impuesto a 48 locales de ocio nocturno de la ciudad, el cierre dos horas antes de lo que tienen estipulado en sus licencias, entre semana por las molestias que generan a los vecinos de la zona donde se encuentran.
Así lo ha publicado el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este martes, 10 de enero, en una resolución de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que dirige la regionalista Paula Fernández, en la que se aprueba la solicitud del Ayuntamiento de Torrelavega para la reducción en dos horas del horario de cierre de establecimientos contra la emisión de ruidos.
La medida afecta a los locales incluidos en los grupos B y C de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de Ruidos y Vibraciones del Consistorio, e incluye además a los de categoría de bares mixtos, situados en el área residencial de la ciudad de Torrelavega enmarcados en la zona del Boulevard Ronda.
En total, afecta a 48 establecimientos hosteleros que estarán obligados a apagar la música y cerrar sus puertas dos horas antes entre semana, es decir de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados podrán mantener su habitual horario.
La medida se aplica dentro del margen que permite el artículo 4 del Decreto de Horarios (91/2018, de 31 de octubre), y que es la vía legal a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Torrelavega para aplicar esta restricción con la autorización de la Consejería de Presidencia y la Dirección General de Interior, en una medida sin precedentes en Cantabria.
Con esta resolución, el Ayuntamiento que capitanea el regionalista López Estrada, se pretende reducir el impacto acústico sobre los vecinos de la zona que se origina fuera de lo locales que ha propiciado las denuncias y quejas de los vecinos .
A cinco meses para las elecciones municipales, esta decisión ha sido muy criticada por el gremio de hostelería, ya que parece tener tintes electoralistas de cara a contentar a los vecinos de la zona afectada.