17.3 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

El Ayuntamiento de Santander tiembla ante la decisión del Supremo que anularía la gestión tributaria y multas desde 2003

La decisión del Alto Tribunal podría obligar a que el Ayuntamiento tenga que devolver y anular todas las sanciones, embargos y tributos desde el 2003, algo que supondría la quiebra del Consistorio santanderino

El lío en el Ayuntamiento de Santander puede ser de los que hacen época si finalmente el Tribunal Supremo falla en contra del Consistorio santanderino, con una sentencia que daría al traste con toda la gestión financiera municipal desde el 2003.

La magistrada, Esperanza Córdoba, del Supremo, tiene en sus manos el expediente pendiente de resolución, que ya ha dejado entrever que el Ayuntamiento santanderino, ha dejado de cumplir su obligación de crear a tiempo el Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM), órgano que es obligatorio según el Ministerio de Hacienda para lo que denomina «grandes ciudades», calificadas así por un censo de más de 250.000 habitantes o aquellas capitales de provincia de más de 175.000 habitantes, punto este último en el que estaba incluida la capital cántabra ya que en esa fecha (2003) tenía censados cerca de 184.000 personas.

La decisión de la Jueza del Supremo puede ser de tal calado que podría determinar la nulidad de todos los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos e ingresos de derecho público que sean de competencia del Ayuntamiento santanderino.

La situación vendría provocada al no tener creado el TEAM, un organismo al que los ciudadanos podrían acudir de forma gratuita para poder reclamar, ante de acudir la justicia ordinaria.

Todo el asunto se inicia cuando el Ayuntamiento santanderino, lleva a cabo el embargo de un vehículo a nombre de compañía de seguros, quién alegando que ese vehículo no era de su propiedad, se negó a pagar y decidió llevar el asunto a los tribunales.

La resolución del Juzgado Nº2 de Santander, dio la razón a la compañía de seguros en su reclamación, pero, y aquí vino el lío, el servicio de Recaudación de Santander decidió recurrirla sentencia ante el Tribunal Supremo.

Y lo que en un principio podía ser sólo dilucidar si la compañía de seguros debía pagar o no, tras el análisis del expediente, el Alto Tribunal, en un auto fechado el 12 de enero, ha decidido entrar en el fondo del asunto al comprobar que el Ayuntamiento de Santander carecía del TEAM, de obligatoriedad para una ciudad como Santander.

La magistrada encargada del caso, ha enviado el expediente a sus compañeros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, para que se pronuncien ya que la decisión que se adopte puede sentar jurisprudencia.

La Magistrada pide a sus compañeros de Sala, «aclarar si la falta de creación en los municipios de gran población del órgano especializado para resolver las reclamaciones económico-administrativo, determinan la nulidad de los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos e ingresos de derecho público, que sean competencia municipal, al privar el Ayuntamiento al contribuyente del derecho a la resolución de su reclamación económico-administrativa por un órgano especializado antes de acudir a la vía judicial».

En caso, de que el fallo sea favorable, se abre una situación sin precedentes con unas consecuencias que podrían generar un auténtico caos en el Ayuntamiento de Santander, al abrir la posibilidad de que tenga que devolver y anular todas las sanciones, embargos y tributos desde el 2003, algo que supondría la quiebra del Consistorio santanderino

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.